Mediaset Italia se fusionará con su filial española y trasladará el nuevo grupo a Holanda
Las acciones de la empresa audiovisual, dueña de Telecinco y Cuatro, subían más de un 8% antes de que fueran suspendidas de cotización por parte de la CNMV
El grupo italiano de medios de comunicación, Mediaset, integrará sus filiales, entre ellas Mediaset España, en un nuevo holding que cotizará en las Bolsas de Italia y España. El nuevo grupo, que incluye la participación del 9,6% de la alemana ProsiebenSat1 se llamará Mediaforeurope (MFE) y se trasladará a Holanda, según informó ayer la CNMV, que previamente había suspendido la cotización de Mediaset España. El grupo de medios que preside Silvio Berlusconi espera ahorrar hasta 110 millones de euros hasta 2023.
El nuevo grupo asegura que la reordenación corporativa “abre la posibilidad de desarrollo de negocios difíciles de conseguir por separado”. Además, abre la puerta a incorporar cadenas de otros países al grupo al asegurar: “Las sinergias previstas podrían crecer de manera exponencial con la adhesión de un tercer o cuarto país al proyecto”.
La nueva matriz del grupo de medios se trasladará a Holanda, un país con una fiscalidad ventajosa y donde algunas corporaciones trasladan sus holdings por las facilidades legales y tributarias que ofrece. “Tras la fusión, la actividad operativa de las dos sociedades permanecerá en sus actuales localizaciones, del mismo modo que las sedes. Los impuestos se seguirán pagando de forma íntegra en Italia y en España según el caso. Igualmente ocurrirá con la producción y el empleo, que continuarán de manera estable en cada país, lo que garantiza que no se producirá ninguna deslocalización”, advierte la compañía a través de un comunicado.
“MFE será residente fiscal en Italia”, insiste la empresa en el comunicado a la CNMV. El acuerdo contempla que cada accionista de Mediaset España recibirá 2,33 acciones ordinarias de MFE por cada acción de Mediaset España. "La transacción propuesta consiste en la fusión transfronteriza de Mediaset Italia y Mediaset España en DutchCo y se llevará a cabo en el contexto de una sola transacción. Como resultado de la fusión, DutchCo pasará a llamarse MEDIAFOREUROPE (MFE) y será la empresa matriz del grupo que adquirirá todos los activos y asumirá todas las responsabilidades y otras relaciones legales de Mediaset y Mediaset España, que en consecuencia dejarán de existir como entidades independientes", señala el hecho relevante registrado ante la CNMV.
Antes del anuncio, el supervisor bursátil español decidió este viernes por la mañana suspender la cotización de Mediaset, la empresa audiovisual española filial del grupo italiano que preside Silvio Berlusconi, ante la difusión de "una información relevante sobre la empresa". Diversas informaciones periodísticas barajaban ya la posibilidad de que la matriz italiana del grupo, Mediaset Italia, lanzase una oferta por el 48% de las acciones de la española que no posee. El grupo italiano desmintió esa operación, pero su cúpula se reunió para abordar un cambio en la estructura del grupo.
La publicación económica Bloomberg adelantó que Mediaset Italia planeaba unir el negocio de la filial española con la matriz, que es dueña de alrededor del 52% de las acciones de la empresa dueña de Telecinco y Cuatro. Sin embargo, en un comunicado en su página web, Mediaset Italia desmintió “los rumores sobre una eventual oferta pública de compra de acciones de la filial Mediaset España”. Añadía que no existe “ningún proyecto encaminado a promover una opa” sobre la filial española.
Pese al desmentido de Mediaset y ante la reunión del consejo, la CNMV mantuvo la suspensión de cotización. En el momento de la suspensión, las acciones de la empresa audiovisual, que cotiza en el Ibex 35, subían un 8,68%
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.