Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fondo EQT lanza una opa por Parques Reunidos con el respaldo de Alba y GBL

Las acciones del dueño del Parque Warner se disparan ante la oferta de 14 euros por acción, que supone una prima del 29%

Parques Reunidos
Montaña rusa en el Parque Warner de San Martín de la Vega (Madrid). 

Corporación Financiera Alba y las sociedades de inversión EQT y Miles Capital (propiedad de Groupe Bruxelles Lambert) se han unido para lanzar una oferta pública de adquisición (opa) sobre el 100% de Parques Reunidos, el grupo propietario de instalaciones como el Parque Warner de Madrid, Faunia o Aquopolis. En total, quedaría valorado en 1.130 millones de euros. Alba y Groupe Bruxelles Lambert ya participan en el accionariado de Parques Reunidos, con el 23% y el 21,19% respectivamente, y se comprometen a aportar sus acciones a la operación. EQT se haría con el resto, con lo que es quien verdaderamente corre con la mayor parte del desembolso de dinero nuevo en esta operación, y será quien controle la mayoría de Parques Reunidos (más del 50%) tras la opa, si fructifica y logra captar el 100% de las acciones.

La compañía española Parques Reunidos controla más de 60 parques de atracciones diferentes en Europa, Norteamérica, Oriente Medio y Australia: tienen parques temáticos, zoológicos, parques acuáticos, parques marinos, centros de ocio interior (en centros comerciales, principalmente) y otras atracciones. Según sus propias cifras, es el segundo operador de parques de ocio en Europa y el octavo mayor en el mundo, con  cerca de 20 millones de clientes al año. Su origen se remonta a 1967, sobre la base del Parque de Atracciones de Casa de Campo de Madrid. Creció, salió a Bolsa. Y en 2004 comienzan su expansión por el extranjero. La empresa ha tenido varias etapas de crisis y cambios de consejeros delegados y propietarios. En 2018 facturó 583 millones de euros y ganó 13 millones.

La oferta se dirigirá de manera efectiva al 55,79% del capital que no controlan las compradoras (cerca de 45 millones de acciones), lo que supondrá un desembolso de 630 millones de euros. Ofrecen 14 euros por acción, un precio que supone una prima del 29,2 % respecto al cierre del jueves (10,84 euros) y del 33,4% sobre el precio medio ponderado por volumen de las acciones de la compañía correspondiente al último mes (10,49 euros).

Las acciones de Parques Reunidos se han disparado en Bolsa tras el anuncio de la oferta. A mediodía, subían más del 28%, hasta los 13,9 euros, acercándose al precio ofrecido por los compradores.Aunque la opa se ha conocido oficialmente hoy, el grupo llevaba tres días registrando subidas más elevadas de su habitual marcha: del 3,1% el martes; el 1,9% en miércoles; y otro 1,3% el jueves.

"Parques Reunidos informa de que, el 15 de marzo de 2019, el fondo EQT envió una carta al consejo de administración de la sociedad manifestando su interés en formular la oferta sujeta a la realización de una due diligence confirmatoria [una investigación pormenorizada de las cuentas]. El 21 de marzo de 2019, el consejo de administración autorizó el referido proceso de due diligence, previa firma de un acuerdo de confidencialidad que quedó suscrito el día siguiente", ha explicado el conglomerado de parques de atracciones y centros de ocio.

El control, en una sociedad de Luxemburgo

La operación tiene una estructura compleja. El fondo EQT crea una sociedad llamada Piolin I, con sede en Luxemburgo. Ahí pondrá la participación que compre. Después, esa participación formará parte de otra sociedad, llamada Piolin II, también con sede en Luxemburgo, donde EQT tendrá el 50,01%, Miles Capital (propiedad de Groupe Bruxelles Lambert) un 23,96% y Alba Europe, el 26,03%.

La oferta, para materializarse, pone como límite que sea aceptada por los titulares de un número mínimo de 24.861.271 acciones, representativas del 30,79% del capital social de Parques Reunidos. Las firmas se reservan el derecho a ejercer la venta forzosa para los titulares si las acciones en manos de minoritarios que quedan tras la oferta suman menos del 10%, tal y como permite la ley de opas. "En el caso de que no concurriesen las condiciones requeridas para la operación de venta forzosa, la sociedad oferente tiene intención de promover la exclusión de negociación de las acciones de la sociedad afectada de las Bolsas de Valores", recuerda los fondos ofertantes en el hecho relevante.

Parque Reunidos ha señalado que "el consejo de administración se reunirá próximamente para examinar el anuncio previo publicado por el Oferente y hará seguimiento continuado de la oferta".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información