Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Contenido patrocinado
TRASFORMACIÓN DIGITAL

Con esta plataforma todos ganan

Santander lanza Santander Shopping, un servicio de ofertas y descuentos personalizados que permite a las empresas aprovechar la ‘app’ del banco para vender sus productos

La nueva plataforma de la entidad conecta en el mercado a consumidores y empresas.
La nueva plataforma de la entidad conecta en el mercado a consumidores y empresas.

En un ecosistema en el que el consumo digital de productos y servicios es cada vez más abierto y el big data la principal herramienta de inteligencia empresarial, Santander España evoluciona sus modelos de negocio a través del lanzamiento de nuevas plataformas digitales con el fin de generar más valor para sus clientes y conectar a consumidores y empresas.

El desarrollo de nuevos servicios es permanente en la entidad. Y el objetivo es doble: adecuar el negocio a las nuevas tendencias y ofrecer al cliente (particular y empresa) lo que demanda.

Entre sus últimos avances está Santander Shopping, una plataforma digital para conectar a particulares y empresas, la manera más innovadora de comprar y vender y donde todos comparten beneficios.

Del lado de los clientes, la entidad ofrece descuentos y promociones de un grupo de empresas con quienes tiene establecidos acuerdos. La forma de acceso es simple: basta con descargar la app de Santander y en el menú aparecerá la opción “Santander Shopping”. El pago se realiza con la tarjeta del banco, que materializa el descuento con un cash back en cuenta, sin necesidad de códigos ni cupones de descuento.

De forma paralela, las empresas tienen la oportunidad de aprovechar el canal digital (web y app), con más de un billón de accesos al año, para vender sus productos y servicios y ampliar su cartera de clientes.

Banco Santander se ha planteado como objetivo para antes de que finalice el primer semestre de 2019 que las compañías, además de adherirse a la plataforma de manera totalmente digital, puedan diseñar, formalizar y generar sus propias campañas de manera online.

“Con el desarrollo de este tipo de soluciones, estamos ayudando a las pymes a digitalizarse y facilitamos su crecimiento, lo que nos ayudará a tener clientes más vinculados y más satisfechos”, comenta Luis Colorado, responsable de banca digital de Santander España. “Gracias al uso del big data el banco puede identificar los perfiles más atractivos para cada negocio en función de objetivos y campañas; así las empresas pueden ampliar su cartera de clientes y sus posibilidades de venta”, subraya.

El foco en el cliente

La aceptación de la nueva plataforma, que sigue el modelo business to consumer (B2C), está siendo relevante. Desde que se pusiera en marcha a finales de 2018 se han registrado 400.000 clientes y un gran número de empresas y proveedores han mostrado gran interés.

Como ejemplo, la cadena de tiendas de deporte Sprinter está realizando campañas para sus tiendas físicas y online buscando los perfiles de clientes más adecuados. “Con Santander hemos conseguido llegar a compradores de moda deportiva que no son clientes de Sprinter”, señala Nuria García Reche, del departamento de marketing & e-commerce.

Fabio Peñafiel, Head of Cash Management de Nestlé Iberia, afirma que “la experiencia ha sido muy positiva”. El directivo destaca la posibilidad de “personalizar las ofertas seleccionando los perfiles que se ajustan a la promoción concreta”.

La normativa está dirigiendo en gran parte la transformación de los negocios. La directiva PSD2, vigente desde febrero de 2019, obliga a las entidades financieras a abrir vía API (Application Programming Interface) algunos datos y servicios a nuevos jugadores del sector.

Con Santander Connect es posible realizar campañas online y el cliente del banco puede compartir sus datos facilitando el onboarding en el e-commerce donde quiera comprar con el uso de sus credenciales de Banco Santander, con total garantía y seguridad en lo que se refiere a protección de datos.

Santander ADS es otra API que permitirá a las empresas lanzar una campaña y diseñarla de antemano en función del tipo de cliente al que quiera llegar para una acción concreta.

El banco ha desarrollado sus nuevas propuestas teniendo presente que la transformación digital debe mejorar la experiencia del cliente. El año pasado lanzó dos servicios pioneros: One Pay FX, que permite realizar transferencias internacionales entre particulares bajo una tecnología basada en blockchain de forma rápida y sencilla, y el onboarding o alta digital para empresas que quieran hacerse clientes.

Debit2Go: La apuesta por la economía de suscripción

A través de Santander, las empresas pueden aprovechar también los beneficios que otorga la denominada economía de suscripción. La entidad ha lanzado Debit2Go en colaboración con la fintech Strategy, un servicio que permite aprovechar las ventajas de vender productos a través de suscripciones. En la actualidad está siendo utilizada por la cadena de peluquerías Oh My Cut!

La economía de suscripción es un nuevo modelo de venta de las empresas que no está basado solo en transacciones individuales venta-cobro sino en evolucionar hacia un modelo de suscripción, donde los clientes se convierten en suscriptores y pueden acceder a los productos y servicios con una periodicidad anual, mensual o personalizada.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información