Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Competencia multa con 57,7 millones a las tabaqueras y a la distribuidora Logista por intercambiarse información

El efecto de estas prácticas ha sido "eliminar la competencia", asegura la CNMC

Fotografía del interior de una instalación de Logista en la sede de Leganés.
Fotografía del interior de una instalación de Logista en la sede de Leganés.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado con 57,7 millones de euros a las principales empresas de tabaco -Philip Morris, Altadis, JT Internacional Iberia- y a la distribuidora Logista por una infracción en intercambio de información. La mayor multa, de 20,9 millones, corresponde al Grupo Logista, por facilitar información a los grandes fabricantes de tabaco, según ha comunicado la propia compañía hoy en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La CNMC ha publicado a última hora de este viernes una nota de prensa en la que asegura que "la distribuidora, con el consentimiento de los fabricantes, facilitaba los datos de venta de los competidores eliminando así la competencia".

Los hechos acreditados "indican que Logista ha estado facilitando a todos los fabricantes de tabaco, con los que tiene suscrito un contrato de distribución, información diaria y gratuita sobre ventas a los estancos", explica la CNMC en la nota de prensa. "Estos datos estaban desglosados por las marcas de todos los fabricantes a los que distribuye y, además, por las provincias de la Península y Baleares (los denominados datos sell-in). Se trata de una información que dista mucho de la que publica mensualmente el CMT", añade.

Con esa informacion, continúa la CNMC, los fabricantes pueden "conocer con total precisión y en tiempo real el patrón de comportamiento de todos los consumidores del mercado; la reacción de la demanda en cada provincia para cada una de las marcas y categorías ante modificaciones de precios; y el lanzamiento de nuevos productos".

Logista ha recibido este viernes la notificación de la sanción y se la ha comunicado a la CNMV. Según el hecho relevante, en una resolución de 10 de abril de 2019 la CNMC "declara su participación en un supuesto intercambio de información entre determinados fabricantes de tabaco". Los hechos serían relativos a las ventas de cigarrillos desde el año 2008 y hasta 2017. Logista facilitó información sobre las ventas agregadas a nivel provincial. La empresa subraya que "esta información no es sensible, ni tiene efectos en la competencia entre los fabricantes".

La CNMC anunció en junio de 2017 la apertura de un expediente sancionador contra las cuatro grandes tabaqueras que controlan el 96% del mercado de cigarrillos en España (Philip Morris, Altadis, Japan Tobacco International y British American Tobacco) y la distribuidora Logista por pactar precios. Según aseguró entonces, podría conllevar multas de hasta el 10% de su volumen de negocios. La comisión afirmaba también que se había marcado un plazo de 18 meses para instruir el expediente y tomar una decisión.

El expediente ha finalizado con la propuesta de sanción: a Logista: 20,987 millones de euros; a Philip Morris Spain, 15,297 millones; a Altadis: 11,426 millones; y a JT International Iberia, 10 millones.

Según asegura Logista, "la CNMC ha considerado que tal conducta es constitutiva de una infracción prohibida" por el artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, y por el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

La CNMC "expresamente considera que la conducta en cuestión no tenía por objeto restringir la competencia", subraya Logista. "Por lo tanto, dicha conducta no puede calificarse como un cártel", añade. "La CNMC no prueba, ni demuestra, que la información sobre ventas de Logista haya producido los supuestos efectos restrictivos de la competencia entre fabricantes que se le atribuyen", concluye. 

Logista anuncia en su comunicación que va a presentar un recurso ante la Audiencia Nacional.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >