_
_
_
_

Renfe registra los mayores beneficios de su historia: 111 millones gracias a la subida de viajeros y las subvenciones

La compañía pública consigue en 2018 ganar dinero por segundo ejercicio consecutivo tras elevar el número de usuarios el 4%

Ramón Muñoz
Operarios de Renfe en labores de mantenimiento.
Operarios de Renfe en labores de mantenimiento.

Renfe cerró 2018 con un beneficio de 111,4 millones de euros, después de subvenciones del Estado, lo que supone una mejora del 59% respecto al resultado alcanzado el año anterior. Se trata del segundo ejercicio en el que la compañía pública registra ganancias sin ninguna partida extraordinaria, de forma que en los dos últimos años el grupo ha pasado de perder 36 millones de euros a ganar más de 111 millones, los mejores resultados de su historia.

Más información
Inversión pública en 2019: el tren se lleva la mayor parte, pero el AVE recibirá menos
Renfe defiende que el AVE de bajo coste español ganará dinero

En 2018, Renfe consiguió incrementar sus ingresos un 11,2%, hasta los 3.979 millones de euros. La mejora se concentra principalmente en el aumento de los ingresos por las ventas de títulos de transporte de viajeros, que ascendieron a 2.250 millones(+3,8%), mientras que la facturación por mercancías cayó un 5,4% hasta los 207 millones. Por su parte, el Ebitda alcanzó los 523 millones de euros, un 6,94% más. Por lo que respecta a los gastos de explotación, se incrementaron un 11,86%, hasta los 3.455 millones. El más importante fue el canon que paga al Adif por el uso de las vías ascendió a 1.229 millones de euros, un 32,9% más.

Subvención de Cercanías

La compañía percibió una subvención del Estado de 1.150 millones como compensación por la prestación del servicio público que presta en Cercanías y Media Distancia (Regionales), lo que supone un incremento del 38% respecto al año anterior. Los servicios comerciales de Alta Velocidad y Larga Distancia no tienen ningún tipo de subvención.

La mejora de los resultados se debe fundamentalmente por el aumento del número de viajeros por ferrocarril en España al contabilizar 507 millones, unas cifras que no se alcanzaban desde el año 2008. La demanda de los trenes comerciales (AVE y Larga Distancia) creció en el ejercicio un 4%, sumando 1,2 millones de viajes más para alcanzar los 33,6 millones de viajeros.

Los trenes de Cercanías y Media Distancia incrementaron su demanda más del 4,1% y sumaron 474 millones de viajeros en 2018, es decir, 18 millones de viajeros más que el año anterior. Por su parte, las Cercanías de Madrid incrementaron sus usuarios el 6 % hasta 256 millones de viajeros y las de Cataluña (Rodalies) el 2,4 % hasta los 116 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_