_
_
_
_

Liberbank refuerza el blindaje de sus directivos en plena fusión con Unicaja

La entidad bancaria pasó de 11 a 26 miembros con protección salarial en caso de dimisión o despido

Íñigo de Barrón
Sucursal del banco Liberbank de la calle Profesor Waksman de Madrid.
Sucursal del banco Liberbank de la calle Profesor Waksman de Madrid.Álvaro García
Más información
Abanca, sobre Liberbank: “Ni fue una opa ni quisimos que fuera hostil”
Abanca tira la toalla y anula la opa sobre Liberbank
El consejo de Liberbank sigue adelante con la fusión con Unicaja hasta que Abanca concrete su opa

Liberbank ha pasado de tener 11 directivos con blindaje en caso de dimisión o despido en 2017 a 26 miembros un año después, según los datos facilitados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Este cambio coincide con el inicio de las negociaciones de fusión con Unicaja, que arrancaron en la segunda parte del año pasado.

Los altos directivos incluidos y los consejeros cobrarán una anualidad si abandonan la entidad “en determinados supuestos de extinción”. Estos casos son “la dimisión o el despido de forma improcedente o si la relación contractual llega a su fin con motivo de una oferta pública de adquisición u otro tipo de operaciones”, es decir, una opa.

Además, si se les exige un pacto de no competencia, es decir, no trabajar en otra entidad del sector, recibirán otra anualidad. Este segundo pago se dividirá en dos partes y se abonará en el año de la liquidación y en la misma fecha del año siguiente.

El consejero delegado, Manuel Menéndez, tiene un acuerdo por el que si decide extinguir el contrato “en caso de sucesión de empresa en Liberbank o cambio relevante en la titularidad de la misma, o bien es cesado por la sociedad de forma unilateral sin que medie incumplimiento muy grave y culpable”, percibirá una anualidad como indemnización.

Adicionalmente, “existe un pacto de no concurrencia para después de extinguido el contrato” que consiste en otra anualidad de su retribución fija, cuyo pago se dividirá en dos iguales.  En todos los casos, las indemnizaciones están supeditadas a los máximos que establece la normativa.

Fuentes de Liberbank aclararon que la política de blindajes no ha cambiado desde 2012, cuando se constituyó el banco. Es decir, no se ha incrementado ni las retribuciones que se abonan en caso de salida del directivo ni se han aumentado las categorías que tienen derecho a blindaje, que es de jefe de área para arriba. Sin embargo, lo que sí ha cambiado es la declaración pública del número de directivos protegidos. 

La razón de que se haya duplicado la cifra de directivos blindados en 2018 frente a los de 2017 ante la CNMV es un cambio de criterio interno, “aunque numéricamente no hay un aumento de personas protegidas. En 2017 se reflejaron en el informe de gobierno corporativo a los ejecutivos del comité de dirección, es decir, estrictamente los de alta dirección. En 2018 se utiliza un criterio más amplio, recogiendo también aquellos que no tienen esa consideración o no forman parte del comité de dirección”, afirman fuentes de la entidad, . 

Menéndez gana 440.000 euros anuales

El banco especifica que “más que un blindaje, se trata de una cláusula especial para casos concretos, por ejemplo una opa hostil de tal forma que al directivo se le da la posibilidad de desligarse de la entidad y a cambio de dos años de no competencia. Las cláusulas no son de cuantías elevadas”.

Incluso apuntan en el banco que “cualquier directivo con más de nueve años y medio de antigüedad tiene una indemnización legal mayor que la establecida en esta cláusula, por lo que no se puede considerar blindaje”. El salario de Menéndez está en 440.000 euros anuales.

En el caso de Unicaja, solo se incrementa en dos directivos blindados entre 2017 y 2018, aunque los salarios son más altos: Manuel Azuaga, primer ejecutivo, cobró 777.000 euros el año pasado; y el consejero delegado, Enrique Sánchez del Villar, percibió 736.000 euros, entre fija y variable.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_