Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EN COLABORACIÓN CON FIRA

Cambio de rumbo para la industria gráfica

Graphispag, que se celebrará del 26 al 29 de marzo en Fira de Barcelona, es el punto de encuentro de un sector que mueve 14.000 millones de euros

La feria acogerá 200 expositores directos y representantes de 380 marcas.
La feria acogerá 200 expositores directos y representantes de 380 marcas.

La industria gráfica en España genera un negocio de 14.000 millones de euros y más de 15.600 empresas se alimentan de él. Atrás quedan los nubarrones que provocaron una caída de la actividad y se mantiene la recuperación que empezó a fijar, en 2016, el repunte de la facturación. Los tiempos cambian, y la impresión se actualiza. Desde que Johannes Gutenberg ideara en el siglo XV la imprenta moderna, el sector gráfico ha vivido un desarrollo incesante y, tras disfrutar de largas etapas de esplendor, también le ha tocado arremangarse y ponerse al día para no hundirse arrastrado por la marea tecnológica. La edición de 2019 del salón Graphispag, que se celebrará entre el 26 y el 29 de marzo en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, se erige como el punto de encuentro para la industria gráfica y la comunicación visual, y es el testimonio del cambio de rumbo de la industria.

“Graphispag define la impresión de hoy, abierta a todo tipo de sectores y usuarios. Gracias a la tecnología digital y los nuevos soportes, no hay límites, se puede imprimir cualquier formato o superficie, y la personalización para crear ambientes y productos únicos gana protagonismo”, explica el presidente de Graphispag, Xavier Armengou.

El papel, entendido como soporte convencional, pierde protagonismo a marchas forzadas, pero las artes gráficas se han sabido reinventar y ganan presencia en otros terrenos. La imagen es un arma de seducción y la impresión de packaging y de etiquetas es un valor en alza para la industria gráfica, así como la aportación de soluciones para imprimir grandes formatos. Pero tampoco se renuncia a seguir aportando valor con productos y servicios que, durante largo tiempo, han marcado el ritmo del negocio: la demanda de catálogos e impresos publicitarios y los encargos editoriales.

La transformación del sector se percibe en Graphispag. El emblemático salón gráfico de Fira de Barcelona alcanza la decimoquinta edición consolidado como la cita de referencia en España y reúne novedades en software, tecnologías de impresión y acabados, así como soportes y consumibles para la creación de todo tipo de productos impresos. Como novedad, este año se incorporan nuevas áreas para descubrir el potencial creativo de la impresión y su complementariedad y conexión con otras formas de comunicación digital.

Son 9.600 metros cuadrados en el pabellón 2 del recinto ferial de Gran Via que contendrán todas las propuestas y novedades del sector. En total, 200 expositores directos, con presencia de empresas de Alemania, Bélgica, China, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Finlandia y Suecia, y la representación de cerca de 380 marcas, como HP, Roland DG, Epson, Heidelberg España, Konica Minolta, Digidelta, Agfa, Soficat-Xerox, Jusa, OPQ Systems-Horizon, Emiliano Martin, Koenig & Bauer Lauvic, Esko, Ipagsa o Unión Papelera.

Graphispag 2019 pondrá el foco en tres ejes comunes que están transformando las diferentes especialidades de la industria gráfica y que protagonizarán las áreas y el programa de actividades de la feria. Se trata de la digitalización (productiva, organizativa, comunicativa y comercial); la casi sin límites personalización de cualquier objeto, material o superficie; y el diseño, hoy omnipresente en la comunicación gráfica y visual.

Aumentar la productividad es la palanca de impulso para seguir creciendo y, en este sentido, una parte del programa queda reservada a Graphispag Talks. Se ofrecen conferencias sobre automatización y tecnología para conocer cómo el aumento de la digitalización se hace necesario en los procesos de las empresas de servicios gráficos. También se pondrá el foco en cómo gestionar la producción de los pedidos Web2Print de forma automatizada o en la compra de flujos de trabajo o software por suscripción para tener todas las herramientas actualizadas. Como caso de éxito se presentará la historia de Onlineprinters, una imprenta tradicional familiar convertida a una imprenta online de vanguardia de ámbito europeo. Da servicio a más de un millón de clientes en 30 países de Europa y trabaja desde flyers hasta un expositor de feria completo.

La digitalización es clave para que el sector aumente la productividad y empuje la rentabilidad del negocio. No se trata solo de exprimir las posibilidades de la impresión digital, sino de optimizar la eficiencia gracias a la automatización de procesos y al uso de los recursos que proporciona el marketing digital, el big data y la implantación del web-to-print, con el objetivo de que las empresas gráficas conecten a través de la red con el usuario final, quien cada vez más creará, encargará e imprimirá profesionalmente los productos gráficos personalizados que necesite.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >