Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno acelera la mudanza de la TDT para dejar paso al 5G

El Consejo de Ministros tramita por urgencia la liberación de las frecuencias que ocupan ahora los canales de televisión

Nuevos televisores de Panasonic con HDR10+.
Nuevos televisores de Panasonic con HDR10+. EP

El Gobierno quiere que los canales de la televisión digital terrestre (TDT) dejen cuanto antes la banda de frecuencias de 700 megahercios que ocupan actualmente para realojar a la nueva generación de telefonía móvil 5G. El Consejo de Ministros ha declarado este viernes la tramitación urgente del proyecto de real decreto por el cual se aprueba el Plan Técnico Nacional de la TDT que regula determinados aspectos para la liberación de esas frecuencias, conocido como segundo dividendo digital, previsto para antes del 30 de junio de 2020.

El Gobierno justifica la tramitación de urgencia de este proyecto de real decreto para cumplir con el calendario establecido por la Unión Europea, que marca como fecha límite el 30 de junio de 2020, ya que la disposición de la banda de 700 MHz para servicios de comunicaciones electrónicas requiere de una serie de actuaciones previas de índole técnico, económico, jurídico y administrativo.

Además pretende generalizar la alta definición. En virtud de este real decreto, cada múltiple digital tendrá capacidad para integrar cuatro canales de televisión en alta definición, al tiempo que podrá continuar las emisiones actuales en definición estándar e impulsará también la renovación tecnológica del parque de receptores de TDT en España.

Transcurrido el plazo de seis meses a contar desde la entrada en vigor de esta norma, los receptores que se hagan disponibles en el mercado español han de incluir la capacidad de recibir las emisiones en alta definición.

La migración de canales a otra banda de frecuencias obligará de nuevo a las comunidades de vecinos y los propietarios de viviendas unifamiliares a adaptar las antenas de los edificios y a resintonizar sus televisores. El Gobierno que salga de las urnas deberá aprobar las ayudas para estos cambios que rondará los 200 millones de euros.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >