Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
INFORMACIÓN PRIVILEGIADA COLUMNA i

Una cadena de demandas calienta el entorno de El Corte Inglés

Tras el archivo de la querella de Dimas Gimeno contra el exjefe de seguridad llegan ahora los pleitos del expresidente de la compañía contra las hijas de Isidoro Álvarez

El Corte Ingles
Dimas Gimeno, expresidente de El Corte Inglés, con Marta y Cristina Álvarez Guill, consejeras del grupo, en 2015. EL PAÍS

El miércoles el juez del Juzgado número 46 de primera instancia de Madrid, José María Escudero, decidió archivar la querella presentada por Dimas Gimeno, expresidente de El Corte Inglés (ECI), contra el exjefe de seguridad de los grandes almacenes y expolicía, Juan Carlos Fernández-Cernuda, la madre de este, María Clara Concepción Hidalgo, y el también expolicía Joaquin Domingo Martorell. Gimeno les acusaba de administración desleal, delito societario y corrupción en los negocios, que el juez no ha encontrado como tales pese a que consideró que había indicios suficientes cuando admitió a trámite la querella el pasado septiembre.

Los Corros

Reynés da doble ración a la prensa. A falta de una comparecencia, mejor dos. Francisco Reynés, presidente de Naturgy, no se ha andado por las ramas y en aras a la transparencia informativa que se suele predicar desde todas las empresas pero no siempre se cumple se ha sometido a dos conferencias de prensa en el plazo del mes que va desde la presentación de resultados a la junta general de accionistas, que celebró el pasado martes. No acaba ahí la cosa. En colaboración con el IESE va a celebrar esta semana una jornada sobre prospectivas energéticas y la Fundación Naturgy realizará un seminario sobre la tarnsición energética como reto mundial. Un ejemplo a seguir.

Endesa celebra consejo para aprobar el relevo. Endesa celebra este lunes 11 de marzo un consejo de administración trascendental. En él, además de someter a aprobación la firma del protocolo del cierre de las centrales nucleares, el máximo órganoi de administración debe dar visto bueno a la propuesta de incorporación de un nuevo consejero en sustitución de Borja Prado, que deja el hueco y la presidencia tras las discrepacnias con el principal accionistas, el grupo italiano Enel. El sustituto deberá ser aprobado posteriormente por la junta general de accionistas que se cleebrará el 12 de abril.

Carlos Sebastián busca caminos para que España avance. Tras España estancada, Carlos Sebastián acaba de publicar ahora Para que España Avance (Galaxia Gutenberg) en el que, con un sentido crítico constructivo, ahonda en las deficiencias institucionales y prodcutivas que hay en España. Esas características, que se extienden en los mercados, son una de las causas fundamentales de la baja productividad y de la baja distribución de la riqueza. En ese repaso profundiza en la contaminzación política de las instituciones y propone una serie de actuaciones de reforma en distintos frentes.

Con esta decisión, que Gimeno piensa recurrir ante la Audiencia Provincial, se calienta el rosario de demandas presentadas por el expresidente de la compañía y su entorno que, sustantivamente, van dirigidos contra Marta y Cristina Álvarez Guil, hijas de Isidoro Álvarez, expresidente de la compañía, y consejeras de la misma. Son demandas interpuestas por la hermana de este y madre de Gimeno, María Antonia Álvarez (alguna con su hermano César) y están centradas en cuestiones hereditarias y en la sociedad patrimonial IASA (Isidoro Álvarez SA), participada por las hermanas con un 69%; y Gimeno, su madre y su tío, con el resto.

IASA posee el 22% de ECI (segundo accionista tras la Fundación Ramón Areces). Gimeno, su madre y su tío han querido segregar su participación para poder controlarla, ya que ahora están imposibilitados por la mayoría que ejercen sus primas. Fuentes consultadas de ECI prefieren mantener silencio porque están en proceso judicial, aunque otras fuentes del entorno de las hermanas Álvarez Guil han comentado que las demandas carecen de fundamentos para sustentarlas.

El caso es que se encadenan hasta cinco demandas. La primera dirimida, la impugnación de los acuerdos adoptados en la junta de IASA el 11 de octubre de 2017, está pendiente de que se dicte sentencia tras celebrarse el juicio el 23 de enero en el juzgado número 2 de lo Mercantil de Madrid. La demanda se interpuso frente a IASA por vulneración del derecho de información del socio y por existir una condonación de deuda “camuflada” por valor de unos siete millones en las cuentas del ejercicio cerrado a 31 de octubre de 2016.

La atención está ahora en el 21 de marzo, cuando el juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid ha convocado la vista para las pruebas sobre la impugnación del acuerdo de reducción de capital de 6 de septiembre de 2016 en IASA. La demanda solicita que se declare “la ineficacia y nulidad” de la reducción del capital de 121 millones de euros a 50.000 euros, “porque fue adoptado en una junta que no fue válidamente constituida y en prejuicio del interés social y en beneficio de unos socios concretos [las hijas de Isidoro Álvarez]”. La demanda solicita “la restitución in natura de las aportaciones que recibió la masa hereditaria en el acuerdo de reducción de capital y, subsidiariamente, la restitución de su equivalente económico”.

El 21 y el 25 de marzo y el 29 de mayo están previstas ya tres de las cinco vistas pendientes

Fuentes del entorno de las hermanas consideran que las denuncias carecen de fundamentos

Cuatro días después está programada la audiencia previa sobre la nulidad del acuerdo de asunción de deuda de 25 de octubre de 2016 que lleva el juzgado de primera instancia número 77 de Madrid. Según la denuncia, las dos hermanas y la sociedad MJMC Inmobiliaria quedaron liberadas de sus obligaciones de pago de los préstamos por valor de 4,2 millones que mantenían con IASA, deuda que fue asumida por Inversiones MJM. Según la demandante, “el contrato fue formalizado en una situación clara de conflicto de interés y sin consentimiento válido del resto de accionistas de IASA”. Las demandadas arguyen que fue una condonación entre empresas.

Para el 29 de mayo está fijada la demanda referente a la adopción de Marta y Cristina por parte de Isidoro Álvarez. Según el escrito presentado ante el juzgado de primera instancia número 10, “la adopción fue irregular, ya que las demandadas nunca convivieron con el adoptante antes de los 14 años”. Las hermanas, que fueron adoptadas estando incluso casadas, sostienen que la adopción es “irreversible”, en tanto que no se cumplen ninguno de los supuestos para solicitarlo: que lo haga el adoptante, las adoptadas, el apdre o madre biológico y que haya condiciones de maltrato o similar.

Además, el juzgado número 19 de Madrid debe fijar nueva fecha para la audiencia previa sobre la impugnación de la reducción de 10 a cinco millones de su legado. La demanda va dirigida, además de a las hermanas, a su madre María Josefa Guil y los albaceas Carlos Martínez Echevarría, Ramón Hermosilla y Antonio Hernández Gil, así como contra los legatarios.

 

Reconocimiento a 100 años de la OIT

M. Á. N.

Guy Ryder, director general de la Organización Internacional de del Trabajo (OIT) desde 2012, ha pasado esta semana por Madrid para participar en la II conferencia sobre el futuro del trabajo junto a Pedro Sánchez, la ministra Valerio y los agentes sociales, además de recibir un premio de Nueva Economía Forum en reconocimeinto al primer aniversario de la institución. La presencia de este sindicalista de Liverpool, casado con una andaluza y con un español muy correcto, reunió a representantes de varias ejecutivas de los sindicatos que fueron compañeros de fatigas.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >