Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobernador del Banco de España presidirá el comité de Basilea

Pablo Hernández de Cos será el responsable del organismo mundial que elabora normativa internacional para la regulación bancaria, un cargo que ya ocupó Jaime Caruana en 2003

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

Pablo Hernández de Cos, el gobernador del Banco de España ha sido nombrado presidente del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea por los gobernadores de los bancos centrales y los responsables de la supervisión de los países miembros. Compaginará ambas labores. Sustituirá en el comité a Stefan Ingves, que ocupa el cargo desde 2011. Será el segundo español al frente de este organismo, ya que Jaime Caruana, exgobernador del Banco de España, ocupó la misma posición entre 2003 y 2006, justo antes de convertirse en presidente del BIS, el Banco Internacional de Pagos.

El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS por sus siglas en inglés) es el principal organismo normativo internacional para la regulación prudencial de los bancos y constituye un foro de cooperación en materia de supervisión bancaria. Establece normas para la regulación y supervisión prudencial de los bancos y espera plena aplicación de sus normas por parte de los miembros y sus bancos con actividad internacional. No obstante, las normas del BCBS constituyen requisitos mínimos y no son de obligada aplicación.

El Comité inició su actividad en 1975 y el Banco de España es miembro de pleno derecho desde febrero de 2001. En la actualidad, está integrado por 45 miembros (gobernadores de bancos centrales y autoridades con responsabilidades en supervisión bancaria) de 28 jurisdicciones, además de por 9 observadores, que incluyen tanto jurisdicciones como organismos internacionales.

El mandato del Comité, según el propio organismo recoge, es mejorar la regulación, la supervisión y las prácticas bancarias en todo el mundo con el fin de afianzar la estabilidad financiera. Entre sus habituales actividades, está la de intercambiar información sobre la evolución del sector bancario y los mercados financieros, con el fin de detectar riesgos actuales o incipientes para el sistema financiero mundial; establecer y promover normas internacionales, directrices y buenas prácticas en materia de regulación y supervisión bancaria; y vigilar la aplicación de las normas.

Este organismo también establece estándares globales de regulación y supervisión bancarias, guías y mejores prácticas, subsanando también deficiencias regulatorias que puedan suponer riesgos para la estabilidad financiera.

El Comité ha desempeñado un papel central como promotor de las reformas regulatorias tras la crisis. En diciembre de 2017 se aprobó la finalización del nuevo marco regulatorio, comúnmente conocido como “Basilea III”, cuya implantación es uno de los elementos centrales del actual plan de trabajo del Comité.

Según el Banco de España, el nombramiento de Pablo Hernández de Cos se produce en un momento "particularmente relevante, cuando las reformas de Basilea III deben aplicarse de manera consistente", y dentro de los plazos acordados. Asimismo, el Comité debe evaluar el conjunto de los cambios regulatorios, cuestión esta también de gran importancia, dado el calado de las reformas adoptadas. Finalmente, el Comité seguirá estando atento ante la posibilidad de que emerjan nuevos riesgos y promoviendo una sólida supervisión bancaria.

Pablo Hernández de Cos fue nombrado gobernador del Banco de España el 31 de mayo de 2018. Fue una de las últimas decisiones del Gobierno de Mariano Rajoy y prometió su cargo ya cuando en el Ejecutivo estaba Pedro Sánchez, el 11 de junio. Fue el anterior ministro de Economía, Román Escolano, quien le propuso para el cargo pocos días antes para relevar a Luis Linde, que concluía su mandato. Hernández de Cos, que hasta entonces era director general de Economía y Estadística del Banco de España, está previsto que esté al frente de la institución durante seis años. Madrileño de 47 años, es licenciado en Derecho y doctor en Ciencias Económicas y fue asesor del Consejo Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) entre 2004 y 2007.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >