Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El tráfico en las autopistas rescatadas por el Estado se dispara casi un 13% al bajar el precio

La mejora llega tras la rebaja del 30% de los peajes que se aplica desde el 15 de enero propicia el aumento de vehículos

La radial 3, a su paso por Vicálvaro, Madrid. Ampliar foto
La radial 3, a su paso por Vicálvaro, Madrid.

El tráfico en las nueve autopistas de peaje rescatadas por el Estado y cuya gestión asumió el Ministerio de Fomento a través de la sociedad estatal Seittsa se ha incrementado un 12,7% desde que el departamento acordó una rebaja media de tarifas para estas vías el pasado 15 de enero hasta el 4 de marzo pasado, según datos oficiales a los que ha tenido acceso EL PAÍS.

La evolución del tráfico ha experimentado un cambio de tendencia importante desde la entrada en vigor de las nuevas tarifas. Desde comienzos de año hasta el día 14 de enero, el tráfico descendió un 0,1% con respecto al mismo periodo del año anterior. Desde el 15 de enero, fecha de entrada en vigor de las nuevas tarifas que suponían una reducción media del 30% y la gratuidad en horario nocturno, el número medio de vehículos aumentó ese citado 12,7% con respecto al mismo periodo del año 2017, y del 9,8% si se toma como referencia comienzos de año.

El aumento más importante desde la aplicación de las nuevas tarifas se produjo en la radial R-4 Madrid-Ocaña, con un incremento del tráfico del 18,9%, seguida del M-12, con un 17,8%. La evolución del resto de autopistas es la siguiente: la AP-36 Ocaña-La Roda avanzó un 17,7%; la Radial R-2 Madrid-Guadalajara, aumentó un 12,5%; la AP-7 Circunvalación de Alicante, aumentó un 12,4%; la Radial R-3, creció un 9,9%; y la Radial la R-5 Madrid-Navalcarnero, un 6,1%.

Seittsa gestiona la explotación de estas infraestructuras en virtud del convenio de gestión directa firmado el 16 de agosto de 2017 y su adenda de 22 de diciembre de 2018. La sociedad estatal empezó a aplicar las nuevas tarifas, aprobadas por el Consejo de Ministros en su reunión del día 14 de diciembre de 2018, el 15 de enero, salvo en la AP-41, que sólo lleva gestionando unos días y son necesarias diversas adaptaciones del software.

Las tarifas son homogéneas en todas las autopistas que gestiona, de tal manera que todos los usuarios pagan la misma tarifa por kilómetro recorrido independientemente de la autopista por la que circulen. Se mantienen las tres categorías de vehículos existentes (vehículos ligeros, pesados 1 y pesados 2) y se bonifica a los usuarios que paguen mediante telepeaje o Vía-T, al ser las tarifas de éstos un 18% más bajas en vehículos ligeros y un 10% en vehículos pesados. El empleo del telepeaje contribuye a mejorar los niveles de servicio en las autopistas y favorece la comodidad y la rapidez de los usuarios.

Reducción de peajes

La rebaja media de las tarifas ha sido de un 30%, con respecto a las que se aplicaban anteriormente y que provenían de los contratos de concesión que han sido resueltos por la entrada en liquidación de las sociedades concesionarias titulares de los contratos. Además, todas las autopistas son gratuitas entre la medianoche y las seis de la madrugada todos los días del año.

La tarifa para vehículos ligeros es de 9 céntimos de euros por kilómetro (IVA incluido) para los usuarios de telepeaje y 11 céntimos de euros por kilómetro (IVA incluido) para el resto. Este esquema de tarifas entrará en vigor en la autopista AP-41 (Madrid – Toledo) en las próximas semanas, cuando hayan concluido los trabajos de adaptación de los sistemas de peaje.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >