Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las autopistas de peaje rescatadas serán gratuitas desde la medianoche hasta las 6 de la mañana

Fomento quiere incentivar el tráfico de estas vías estatales y mejorar la seguridad vial

La radial 3, a su paso por Vicálvaro, Madrid. Ampliar foto
La radial 3, a su paso por Vicálvaro, Madrid.

Los automovilistas que circulen de 00.00 a 06.00 horas por las autopistas de peaje que tuvieron que ser rescatadas por el Gobierno tras su quiebra no pagarán ningún peaje, según el acuerdo de tarifas que aprobará el Consejo de Ministros, en su reunión de hoy.

Para el resto de horarios, la rebaja media será de un 30% sobre las tarifas actuales, tal y como avanzó el pasado martes el ministro de Fomento, José Luis Ábalos. Con estas medidas, el Gobierno pretende aumentar el tráfico por estas vías y mejorar la seguridad vial de los conductores, así como la rentabilidad de las mismas.

Estas tarifas serán de aplicación, desde el 15 de enero de 2019, a las autopistas R-3/R-5; R-2; R-4, M-12, AP-7 (circunvalación de Alicante), AP-7 (Cartagena-Vera) y AP-36 (Ocaña-La Roda). En el caso de la autopista Madrid-Toledo (AP-41), también podrán ser aplicadas una vez comience a ser gestionada por el Estado a través de Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT) en la fecha que determine el secretario general de Infraestructuras.

El Consejo de Ministros aprobará hoy las tarifas que se aplicarán en 2019 a las autopistas de peaje que gestiona la SEITT en virtud del convenio firmado en agosto de 2017. El peaje de estas autopistas no se verá afectado por la subida media del 1,67% que se aplicará a partir del 1 de enero en el resto de carreteras de pago de la red estatal, un alza anual automática que el Gobierno y el sector concesional pactaron en 2002. El Consejo también aprobará rebajas específicas a los usuarios frecuentes que empleen sistemas de pago electrónico (TAG) y autorizará al secretario general de infraestructuras a aplicar otras bonificaciones adicionales a propuesta de SEITT.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >