_
_
_
_

Madrid y Cataluña lideran la escalada de precios de la vivienda en 2018

El valor de tasación de los inmuebles subió en España en el cuarto trimestre del año un 3,9% interanual; San Sebastián e Ibiza son las ciudades más caras del país

José Luis Aranda
Grúas en un edificio en construcción de un edificio de viviendas en Barcelona.
Grúas en un edificio en construcción de un edificio de viviendas en Barcelona.Albert Garcia

El valor tasado de la vivienda en España se incrementó en el cuarto trimestre de 2018 un 3,9% respecto al mismo periodo de 2017. Sin embargo, el crecimiento fue desigual por comunidades autónomas, según se desprende de una estadística publicada este jueves por el Ministerio de Fomento. Cinco territorios superaron esa media que en Madrid, la región con mayor incremento, se duplicó para situarse en el 8,1%. En segundo lugar se situó Cataluña, con una subida del 5,8%, pese a que algunos analistas comienzan a ver signos de agotamiento en el mercado inmobiliario de Barcelona. Más alejadas de esos crecimientos, pero también por encima de la media, quedaron La Rioja (4,8%), Andalucía (4,2%) y Canarias (4%).

Cerca de ellas, pero ya por debajo de la media, quedaron la Comunidad Valenciana (3,7%) y Baleares (3,1%), a las que siguieron también con crecimientos positivos Aragón (2,4%), Navarra (2,2%), Castilla-La Mancha (1,8%), Galicia (0,7%), Cantabria (0,7%) y Extremadura (0,4%). Por el contrario, en cuatro comunidades descendió interanualmente el valor tasado de la vivienda: Castillla y León (-0,1%), País Vasco (-0,5%), Murcia (-1,3%) y Asturias (-1,4%).

En términos absolutos, las viviendas españolas se tasaron como media en 1.618,8 euros por metro cuadrado. Madrid lideró de nuevo con 2.546 euros por metro cuadrado, seguida de País Vasco (2.375,6 euros/metro cuadrado) y Baleares (2.272,7 euros/metro cuadrado). En el campo opuesto se sitúan Extremadura (869,1 euros/metro cuadrado), Castilla-La Mancha (890 euros/metro cuadrado) y Murcia (976,9 euros/metro cuadrado) como comunidades con la vivienda más barata.

Ibiza se dispara

La estadística, que se basa en las tasaciones de 137.424 inmuebles efectuadas por las sociedades que componen la Asociación de Análisis del Valor entre octubre y diciembre de 2018, permite descender también la escala (detalla los precios de todas las localidades con más de 25.000 habitantes). Por ejemplo, al analizar los incrementos por provincias, se observa que los dos polos tradicionales del inmobiliario español, centro y costa, tiraron con fuerza. De hecho, Málaga fue la que tuvo mayor aumento interanual (8,3) y en las seis primeras posiciones se cuelan también otras tres provincias costeras: Barcelona (6,9%), Valencia (5,2%) y Santa Cruz de Tenerife (4,9%). En el polo central, destacan los crecimiento de Madrid (8,1%) y Toledo (5,1%).

Más información
La compra de viviendas subió un 10,1% en 2018 y marcó su cifra más alta en una década
El 10% de las hipotecas en 2016 todavía estaban infladas con respecto al precio de compra

¿Y qué pasó en las ciudades? San Sebastián, con 3.590,9 euros por metro cuadrado sigue siendo la localidad más cara de España. Le pisa los talones Ibiza con 3.537,4 euros por metro cuadrado. la diferencia entre ambas es cada vez más pequeña porque mientras que la ciudad vasca crece a un ritmo discreto (4,3%), los precios en Ibiza se incrementaron un 16,9% interanual. Solo la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz (17%) supera ese ritmo.

En términos absolutos, Barcelona es la tercera ciudad más cara con 3.362 euros por metro cuadrado. Y cierran la clasificación de las cinco primeras Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y Santa Eulària des Riu, en el norte de la isla de Ibiza.

Madrid (3.103,8 euros por metro cuadrado) es sexta y vive un fenómeno similar al de Barcelona. En ambas pierden los dos dígitos en sus ritmos de crecimiento (7,8% en la capital, 9,2% en la ciudad catalana). Se consolida así el desplazamiento de los mayores aumentos a localidades de sus respectivas áreas metropolitanas. En 17 localidades de los alrededores de Madrid el valor tasado de la vivienda creció más de un 10% interanual en el cuarto trimestre del año. El mismo fenómeno se observa en 14 municipios próximos a la capital catalana.

Entre las ciudades con más de medio millón de habitantes, Valencia (13,4%), Zaragoza (11,8%) y Málaga (11,5%) superan los porcentajes de las dos mayores metrópolis. Sevilla queda por debajo con un discreto incremento del 6,5% interanual.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Luis Aranda
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS, diario donde entró a trabajar en 2008. Escribe habitualmente sobre temas de vivienda y referentes al sector inmobiliario. Es licenciado en Historia por la Universitat de València y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_