Red Eléctrica gana 704 millones en 2018, un 5,2% más
La compañía capitaneada por Jordi Sevilla mantuvo los ingresos prácticamente estables
Red Eléctrica obtuvo en 2018 un beneficio neto de 704,6 millones de euros, un 5,2% más que en el ejercicio anterior, pese a que los ingresos apenas se movieron, creciendo un 0,4%, hasta 1.948,5 millones. El resultado se atribuye por tanto al menor impacto financiero y a que dedicó menos dotaciones, según ha informado la empresa liderada por Jordi Sevilla a la CNMV.
Según Red Eléctrica, dedicó el año pasado 37,7 millones de euros a aprovisionamientos, un 38,8% menos que el año anterior, y además, dedica 480,7 millones a dotaciones para amortización de activos no corrientes, un 6,7% menos que los 515,1 millones de esta partida en el ejercicio anterior. Por el lado de los ingresos, los financieros aumentaron un 15,5%, hasta 10,6 millones, mientras que descendieron los gastos en este capítulo financiero, por menores intereses, lo que supuso un ahorro de 7,6 millones.
Además, los gastos operativos se redujeron un 5,3%, hasta 490,5 millones, lo que la empresa atribuye a los "esfuerzos realizados en materia de eficiencia" y a una menor siniestralidad (en 2017 hubo muchos daños en la red por causas meteorológicas). La deuda financiera, toda ella a largo plazo, asciende a 4.682,7 millones de euros, un 2,3% menos.
Red Eléctrica destaca también el hito de la adquisición la semana pasada del 89,68% de las acciones de Hispasat por 949 millones de euros, de manos de la concesionaria Abertis, lo que supone "un avance significativo para posicionarnos como operador global de infraestructuras de telecomunicaciones". Afirma el operador que la adquisición será financiada con deuda externa y no con cargo a los accionistas, que cobrarán, si lo aprueba la próxima junta de accionistas, 0,9831 euros por acción en dividendos con cargo a los resultados de 2018, un 7% más. En 2018, se destinaron al pago de dividendos 495.1 millones, uin 6,9% más que el año anterior. El máximo accionista de Red Eléctrica, con un 20% es la pública Sociedad Industrial de Participaciones Industriales (SEPI). El resto está en manos de inversores institucionales extranjeros (66%), españoles (4%) y minoristas (4%).
Aumentó en cambio el capítulo de la inversión, que ascendió a 546,6 millones de euros, un 7,1% más, de los que 378,2 se han dedicado al desarrollo de la red de transporte eléctrico en España. Los planes de la empresa pasan por pisar el acelerador de la inversión y destinar a este capítulo 6.000 millones entre este año y 2022. Destaca la empresa que la operación del sistema eléctrico "mantuvo unos elevados estándares de calidad de servicio, con una disponibilidad anual superor al 98%" en la Península y Canarias y del 96,8% en Baleares.
La empresa destaca que durante 2018 la filial de Chile compró la compañía de transporte eléctrico Centinela Transmisión por 117 millones de dólares (103,1 millones de euros), denominada a partir de entonces Red Eléctrica del Norte 2 SA. Además, en diciembre, Red Eléctrica Internacional adquirió el 100% de CCNCM, una concesionaria peruana, en una operación valorada en 181,3 millones de euros.
718.000 euros de indemnización a Folgado
Junto con sus resultados, Red Eléctrica ha enviado a la CNMV el informe de retribuciones de los consejeros del ejercicio 2018. En dicho documento consta que el anterior presidente de la compañía, José Folgado, percibió una indemnización de 718.000 euros por su cese al frente de la compañía, que se hizo efectivo el pasado 31 de julio. Folgado, que fue sustituido por el exministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla, ganó, además, 308.000 euros como retribución fija como presidente y otros 10.000 en concepto de dietas por asistir a las reuniones del consejo. Sevilla, por su parte, ganó 228.000 euros desde que asumió la presidencia de la empresa.
Explica Red Eléctrica que en las cuentas anuales de 2018 no figura el apunte correspondiente a la indemnización a Folgado por su cese, pese a que este se produjo el 31 de julio, porque "dicha cantidad (718.000 euros) fue generada el 15 de abril de 2016, fecha en que la sociedad decidió terminar el contrato mercantil que el Sr. Folgado mantenía como presidente de la compañía con funciones ejecutivas". Además, sostiene que esos 718.000 equivalen a una anualidad de la retribución fija de Folgado como consejero ejecutivo "más el importe correspondiente a una anualidad de su retribución variable calculada con un grado de cumplimiento de objetivos del 100%".
No obstante, el consejero que más ganó fue Juan Lasala, el consejero delegado que obtuvo una retribución ligeramente superior al millón de euros, de los que 853.000 fueron en metálico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.