Vodafone reduce a 1.000 los despidos en el ERE
La empresa propone el pago de 50 días por año y una indemnización de 6.000 euros para los salarios menores


Vodafone ha reducido hasta un máximo de 1.000 despidos el número de afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) desde los 1.200 que solicitó en su propuesta inicial, que afectaba a la cuarta parte de la plantilla de 5.100 empleados.La empresa ofrece el pago de 50 días por año trabajado hasta un máximo de 33 mensualidades, y una indemnización adicional de de 6.000 euros para los trabajadores que ganen menos de 28.000 brutos al año.
La otra gran mejora es la eliminación del límite absoluto de empleados que se pueden adherir voluntariamente al plan, que se sustituye por un criterio por cada división de la empresa, aunque se mantiene el derecho de veto por parte de la empresa. El plazo para adherirse a estas bajas voluntarias se abrirá el 25 de febrero y se cerrará el 4 de marzo.
La propuesta deberá ser votada ahora por la asamblea de trabajadores, ya que el plazo de negociación entre las partes vence este viernes. En caso de que los empleados rechacen la propuesta, la operadora aplicaría las condiciones iniciales de 1.200 despidos forzosos y 32 días por año (hasta un máximo de 20 mensualidades).
El grupo se compromete a no acometer ningún otro despido colectivo hasta el 31 de marzo de 2021 ni a adoptar ninguna movilidad geográfica unilateral (individual o colectiva) hasta el 31 de marzo de 2020.
Colectivos de más edad
La propuesta incluye un plan especial para los empleados que durante el año 2020 cumplan los 55 años de edad y que tengan 10 o más años de antigüedad, colectivo formado por un máximo de 102 empleados, que podrán adherirse voluntariamente al presente despido colectivo, en cuyo caso el número máximo total de afectados podría alcanzar hasta un máximo de 1.102 empleados.
Para el colectivo de 55 años en adelante (siempre que cuenten con al menos diez años de antigüedad) se establece un plan de prejubilaciones de forma que se abonen mensualmente unas rentas brutas que alcancen el 85% del salario fijo neto más el 50% del salario variable neto.
Vodafone justificó el ERE por la obligación de reducir costes debido a la caída de ingresos y beneficios (Ebitda) por la continua reducción de precios ya que los clientes se decantan por los nuevos paquetes de servicios (fijo, móvil, Internet y televisión) de bajo coste.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Extremadura acelera el giro del PP hacia la normalización de los pactos con Vox
Doce campanadas por el 2025
Fallece un hombre de 60 años en Madrid tras ser acuchillado en una pierna, lo que le provocó una hemorragia mortal
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































