Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vodafone reduce a 1.000 los despidos en el ERE

La empresa propone el pago de 50 días por año y una indemnización de 6.000 euros para los salarios menores

Una tienda de Vodafone.
Una tienda de Vodafone.

Vodafone ha reducido hasta un máximo de 1.000 despidos el número de afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) desde los 1.200 que solicitó en su propuesta inicial, que afectaba a la cuarta parte de la plantilla de 5.100 empleados.La empresa ofrece el pago de 50 días por año trabajado hasta un máximo de 33 mensualidades, y una indemnización adicional de de 6.000 euros para los trabajadores que ganen menos de 28.000 brutos al año.

La otra gran mejora es la eliminación del límite absoluto de empleados que se pueden adherir voluntariamente al plan, que se sustituye por un criterio por cada división de la empresa, aunque se mantiene el derecho de veto por parte de la empresa. El plazo para adherirse a estas bajas voluntarias se abrirá el 25 de febrero y se cerrará el 4 de marzo.

La propuesta deberá ser votada ahora por la asamblea de trabajadores, ya que el plazo de negociación entre las partes vence este viernes. En caso de que los empleados rechacen la propuesta, la operadora aplicaría las condiciones iniciales de 1.200 despidos forzosos y 32 días por año (hasta un máximo de 20 mensualidades).

El grupo se compromete a no acometer ningún otro despido colectivo hasta el 31 de marzo de 2021 ni a adoptar ninguna movilidad geográfica unilateral (individual o colectiva) hasta el 31 de marzo de 2020.

Colectivos de más edad

La propuesta incluye un plan especial para los empleados que durante el año 2020 cumplan los 55 años de edad y que tengan 10 o más años de antigüedad, colectivo formado por un máximo de 102 empleados, que podrán adherirse voluntariamente al presente despido colectivo, en cuyo caso el número máximo total de afectados podría alcanzar hasta un máximo de 1.102 empleados.

Para el colectivo de 55 años en adelante (siempre que cuenten con al menos diez años de antigüedad) se establece un plan de prejubilaciones de forma que se abonen mensualmente unas rentas brutas que alcancen el 85% del salario fijo neto más el 50% del salario variable neto.

Vodafone justificó el ERE por la obligación de reducir costes debido a la caída de ingresos y beneficios (Ebitda) por la continua reducción de precios ya que los clientes se decantan por los nuevos paquetes de servicios (fijo, móvil, Internet y televisión) de bajo coste.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >