_
_
_
_
_

Así te hemos contado los 16 días de huelga de los taxis en Madrid

El sector desconvoca los paros después de que el 53,9% de los taxistas se decantase por terminar las protestas

Concentración de taxistas en la Puerta del Sol de Madrid, este lunes. En vídeo, Julio Sanz, presidente de la Federación Profesional del Taxi, anuncia este martes el fin de los paros.Foto: atlas | Vídeo: VICTOR SAÍNZ | ATLAS

Los taxistas madrileños han aprobado en referéndum este martes desconvocar la huelga indefinida, que hoy cumplía su decimosexta jornada, después de que este lunes el Gobierno autonómico, liderado por el popular Ángel Garrido, volviese a rechazar las exigencias del sector respecto a la regulación de los vehículos de transporte concertado (VTC). Los taxistas, que han votado entre las diez de la mañana y las seis de la tarde, han dicho que se sienten "insultados" y "humillados" por la Comunidad de Madrid. 4.223 taxistas, el 53,9% de los 7.483 que han participado en la consulta, se han decantado por interrumpir el cierre patronal, mientras que 3.522 (el 44,9%) han votado a favor de continuar con él. El sector decidió ir a la huelga indefinida el 21 de enero, en vísperas de la celebración en Ifema de la mayor feria de turismo de España, Fitur. El colectivo estima que los profesionales han perdido una media de 100 euros al día durante esta movilización. Así te lo hemos contado:

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.

Buenos días. Este lunes los taxistas de Madrid han iniciado a las seis de la madrugada una huelga indefinida para presionar a las administraciones en la regulación de los vehículos de alquiler con conductor (VTC). Los taxistas han convocado una concentración en la Puerta del Sol de doce a dos de la tarde.

Además, los taxistas de Barcelona, que también están en huelga indefinida y ocupan la Gran Via desde el pasado viernes, continúan hoy con las acciones en protesta por la nueva normativa que impulsa el Govern para regular los VTC como Cabify o Uber, que establece que estos servicios deben contratarse con una antelación mínima de 15 minutos.

La concentración de los taxistas en la Puerta del Sol en Madrid tendrá lugar después de la reunión convocada a las nueve y media de la mañana por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, con los representantes de las principales asociaciones del taxi madrileño, informa Efe. Garrido los ha citado para estudiar las reivindicaciones del sector y plantearles una reforma exprés de la Ley de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos de la Comunidad de Madrid "en defensa de los derechos" de los taxistas.

En Barcelona, los taxistas que participan en la ocupación del tramo central de la Gran Vía se han reunido esta noche en asamblea en Plaza Catalunya, y este lunes volverán a hacerlo en ese punto a las 9:30 horas para decidir qué acciones de protesta llevan a cabo. Fuentes del sector del taxi han asegurado a Efe que está previsto que taxistas de la Costa Brava y del Maresme se dirijan en marcha lenta hacia Barcelona, mientras que se analiza que los taxistas concentrados en la Gran Vía dejen sus vehículos aparcados allí para dirigirse a pie a protestar a otros puntos de la ciudad. Información de Efe.

La medida más polémica que prepara el Govern catalán en el ámbito de las licencias de coches de alquiler con conductor es la del periodo de antelación de 15 minutos para precontratar un VTC. 

La precontratación es un imperativo legal para las VTC, ya que solo los taxis, según la ley, pueden captar clientes por la calle mediante el simple gesto del usuario de la mano alzada. Los taxistas exigían que, para conservar esta diferencia crucial entre la actividad del taxi y la de los VTC, la precontratación de uno de estos coches se tenga que hacer con una antelación de entre 12 y 24 horas. La propuesta de la Generalitat rebaja esta pretensión a los 15 minutos, "una tomadura de pelo" según los taxistas. 

Conductores de vehículos de alquiler con conductor (VTC) han ocupado este lunes la avenida Diagonal desde la plaza Francesc Macià hasta la plaza Pius XII como protesta. Según ha informado la Guardia Urbana, se mantienen dos carriles abiertos al tráfico, informa Europa Press.

Los conductores de VTC se reúnen este lunes en la sede de la Conselleria en Barcelona para negociar sobre la nueva regulación que quiere aprobar el Govern con respecto a este tipo de transportes.

Guardia Urbana de Barcelona: "Continúa la ocupación de dos carriles de la Av. Diagonal, desde Pl. Francesc Macià hasta Pl. Pío XII (sentido salida ciudad), para una concentración de conductores de #VTC. También está ocupado un carril de la Av. Diagonal sentido entrada ciudad entre Av. Sarrià y Pl. Francesc Macià".

Damià Calvet, conseller de Territorio y Sostenibilidad, en Els matins de TV3: "No hemos venido a eliminar los VTC, pero tampoco queremos barra libre para los vehículos de turismo con conductor. Para ello es necesaria una regulación".

Cuarto día de protesta del taxi en Barcelona.

Los taxistas de Madrid han comenzado este lunes una huelga indefinida. El paro está convocado desde las seis de la mañana.

En Madrid:

La Guardia Urbana de Barcelona recomienda utilizar el metro ante las incidencias en la Gran Vía y la Diagonal.

Barcelona:

Barcelona:

La concentración de los taxistas en la Gran Via de Barcelona entre las calles Entença y Bailèn afecta a la circulación de diez líneas de autobús, que han modificado su recorrido. Según ha informado TMB, las líneas D50, H12, V13, 7, 52, 54, 59 y 62 circulan por el carril lateral entre la plaza Tetuan y la calle Comte d'Urgell. Además, la 22 y la 24 no circulan entre las calles Diputació y Casp, y están siendo desviadas por Balmes. Información de Europa Press.

En Madrid, los VTC están trabajando este lunes. Por ejemplo, recogen pasajeros en una gasolinera cercana a la estación de Atocha para evitar la presión de los taxistas, que este lunes han comenzado una huelga indefinida, informa Celia López.

Madrid:

Barcelona:

Los taxistas de Barcelona decidirán esta mañana en una asamblea las acciones de protesta que van a llevar a cabo con el fin de presionar al Govern para que acepte su exigencia de que aumente el tiempo de precontratación de 15 minutos de los llamados VTC, los vehículos de alquiler con conductor.

Madrid:

Madrid:

Barcelona:

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_