Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cox Energy y X-Elio se alían en México para construir un parque solar

La inversión asciende a unos 70 millones de euros para abastecer a 100.000 hogares

Enrique Riquelme.
Enrique Riquelme.

Las compañías de renovables españolas Cox Energy y X-Elio han constituido una alianza en México para construir y gestionar un parque solar fotovoltaico de 118 MW capaz de generar 275 gigavatios-hora (GWh) año, suficientes para abastecer de electricidad a 100.000 hogares. La cifra de inversión ascenderá a unos 70 millones de euros y Cox tendrá el 30%. La planta, situada en el municipio de Tepeyahualco, Estado de Veracruz (México), entrará en operación en 2019 y creará unos 450 empleos directos en el punto álgido de su construcción.

La planta tiene un contrato de compraventa de energía (PPA) denominado en dólares para la mayoría de su producción. Gracias a ello, está previsto que los ingresos generados asciendan a 450 millones de dólares (en torno a los 400 millones de euros) durante toda su vida útil.

Tanto Cox Energy como X-Elio han desarrollado su impactación en México. La empresa fundada por Enrique Riquelme cuenta con 600 megavatios (MW), de los que un porcentaje significativo están respaldados por contratos a largo plazo. A esta cifra hay que añadir un pipeline de 1.500 MW. Además, a través de Cox Energy México Suministrado, ha comenzado a comercializar electricidad en México a usuarios calificados (potencia contratada es superior a 1 MW).

X-Elio, por su parte, acaba de lograr un contrato en Guanajuato con una ivnersión de 71 millones de dólares para un campo solar. La compañía dirigida por Jorge Barredo dispone de activos con tarifas contratadas y capacidad total de cerca de 600 MW.

 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >