El BCE elige a Andrea Enria como jefe del supervisor bancario de la zona euro
El actual presidente de la EBA relevará a Danièle Nouy los próximos cinco años


Andrea Enria, presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), está a un paso de tomar las riendas del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo. Su nominación se ha decidido este miércoles en una votación secreta en la que se ha impuesto a Sharon Donnery, gobernadora adjunta del Banco Central de Irlanda y a Robert Ophele, presidente del regulador financiero francés. El nombramiento de Enria, que relevará a Danièle Nouy, debe ser refrendado por el Parlamento Europeo.
Enria, italiano de 57 años, lleva desde marzo de 2011 al frente de la EBA. A partir de ahora, pasará a hacerse cargo del Mecanismo Único de Supervisión (MUS), uno de los pilares fundamentales de la Unión Bancaria y cuyo cometido es la supervisión prudencial de las entidades financieras de la zona euro y de los países adheridos a este instrumento en la que se integran el BCE y los supervisores nacionales.
El pasado 23 de octubre los tres candidatos ya fueron escuchados por la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, a cuyo presidente, Roberto Gualtieri, el BCE ha trasladado este miércoles su decisión. Según el BCE, también ha sido informado de esta candidatura el presidente del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros, el ministro austriaco Hartwig Löger.
Según fuentes comunitarias, su nombramiento podría materializarse este mismo mes si pasa las tres citas en la Eurocámara. La primera está prevista para la semana que viene, cuando comparecerá a una audiencia pública ante el Comité de Asuntos Económicos y Monetarios. Este lo votará la semana siguiente, mientras que a finales de este mes se llevará su nombre al pleno del Parlamento. En caso de que dé luz verde, el próximo 1 de enero relevará a Nouy por un periodo no renovable de cinco años.
Enria empezó su carrera como economista en el Banco de Italia y asesor del exprimer ministro Lamberto Dini. Hasta 2004, ocupó varios cargos en el Banco Central Europeo como expero en análisis macroprudencial, secretario del Consejo de Supervisión y jefe de la división financiera. Posteriormente, fue nombrado secretario general del Comité de Supervisores Bancarios Europeos y jefe de Supervisión del Banco de Italia. En 2011 accedió a la presidencia de la EBA y fue reelegido para ese mismo cargo en 2016.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Maratón navideño de Rob Reiner como antídoto frente al autoritarismo de Trump
Regalos sin envoltorio: tres experiencias que dar (y vivir) en Madrid este invierno
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva






























































