Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La venta de coches en España cae un 6,6% en octubre

El vehículo diésel continúa perdiendo cuota de mercado, que se reduce al 36,6% en lo que va de año

Concesionario de automóviles en Santiago.
Concesionario de automóviles en Santiago.

Las ventas de automóviles cayeron en octubre un 6,6% y sumó dos meses seguidos de caídas. Fabricantes y concesionarios concluyen que el mercado está descontando aún el aumento de ventas que se produjo hasta el verano, en previsión a la entrada en vigor de la nueva norma europea sobre emisiones contaminantes, conocida como WLTP, cuando esta amenazaba una fiscalidad más alta que se vio frenada in extremis con una moratoria de dos años. Pese a la reducción de los dos últimos meses, la comercialización ha crecido en lo que va de año un 10%, según los datos elaborados por IEA.

La contracción registrada en octubre se produce a pesar de que octubre contaba con un día laborable más que hace un año. En ese tiempo, se comercializaron un total de 88.410 turismos. Mientras que ese segmento de mercado caía, el de los vehículos comerciales ligeros crecía un pequeño 2,8% (17.586) durante el mes y en el acumulado del año se registraba un alza del 8,8%.

Las ventas mantienen la tónica en lo que va de año de caída del segmento de motorizaciones diésel, que ahora ya solo supone el 36,6% de las entregas. En octubre menos de una tercera de los turismos vendidos (32,8%) tenían ese tipo de morotización. En ejercicios anteriores habían llegado a representar el 60% de las ventas, liderazgo que ahora sumen los vehículos de gasolina.

Las tecnologías hibrídas y eléctricas han ganado protagonismo en los meses de setiembre y octubre, una vez estrenada la WLTP. Son, de momento, los meses del año en los que han tenido una mayor porción del mercado, con un 9,1% de las ventas en septiembre y un 8,7% en octubre. En los diez primeros meses del año acumulan un 6,4%.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >