_
_
_
_
_

Los sueldos de los alcaldes: Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, donde más cobran

Al menos seis regidores ganan más que el presidente del Gobierno; más de 1.000 municipios no dieron sus datos, entre ellos Barcelona, que sí facilita en su web el salario de Colau

En vídeo el resumen de la situación salarial de los alcaldes en España.Vídeo: Consuelo Bautista
Elena G. Sevillano

Los alcaldes de Madrid, Bilbao y Valencia son los que cobran un sueldo más alto, según los datos que hoy ha publicado el Ministerio de Política Territorial y Función Pública. Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, percibió 102.010 euros brutos en 2017. Le sigue Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao, con 91.318 euros. Joan Ribó, regidor de Valencia, percibió 82.603 euros brutos el año pasado. La nómina de todos ellos fue más elevada que la del presidente del Gobierno, que cobró 79.757 euros brutos. El sueldo del primer edil de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, también superó esa cifra.

Más información
Buscador | ¿Cuánto cobró el alcalde de tu pueblo o ciudad el año pasado?

En el listado hecho público por el ministerio de Meritxell Batet faltan los datos de otra gran ciudad cuya alcaldesa gana más que el presidente, Barcelona. La página web municipal suple esa carencia. Según su portal de transparencia, el sueldo de Ada Colau es actualmente de 100.000 euros aunque, según precisa, en aplicación del código ético de Barcelona en Comú, en realidad recibe ingresos netos mensuales de 2.200 euros, en 14 pagas.

Hay datos sobre los salarios de aproximadamente la mitad de los alcaldes (4.063) de los 8.124 municipios españoles. Según el ministerio, otros 2.551 Ayuntamientos aseguran que no pagan ningún sueldo ni retribución de otro tipo (dietas por asistencia) a sus regidores. Además, afirma que hay 1.237 municipios que no remitieron estos datos al Gobierno. Entre ellos está Barcelona, pero también otras ciudades muy pobladas como Granada, San Sebastián, Oviedo, Getafe y Parla.

Si se suman los tres listados, el resultado da 7.851 municipios y no los 8.124 que hay en España. Comentando esta discrepancia, una portavoz del ministerio asegura que los listados no están cerrados y que se irán incorporando datos a medida que lleguen. Tampoco descartó que haya municipios que hayan enviado la información pero que no se haya computado por "problemas de compatibilidad en los sistemas". En la información proporcionada por el Gobierno hay más errores, especialmente en la lista de municipios que no retribuyen a sus alcaldes. Allí aparece por ejemplo L'Hospitalet de Llobregat, cuando su alcaldesa percibe 73.500 euros, según la web municipal.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, cobra 62.324 euros al año, según la página web del Ayuntamiento. De acuerdo con el portal de transparencia del Ayuntamiento de San Sebastián, el alcalde, Eneko Goia, percibe 83.870 euros anuales. Estos dos consistorios aseguran desconocer por qué sus datos no aparecen en los listados del ministerio de Meritxell Batet y recuerdan que la información está fácilmente accesible en sus páginas web. En total, al menos seis alcaldes cobran más que el presidente del Gobierno.

Más de 50.000 euros anuales

Los alcaldes de 225 municipios perciben unas retribuciones superiores a los 50.000 euros brutos anuales. Todos ellos tienen dedicación exclusiva a su puesto, salvo en el caso de tres Ayuntamientos: los de Ponferrada (León), con 59.380 euros; Castellón de la Plana (Castellón), con 52.867, y Salou (Tarragona), con 52.250.

El salario de la mayoría de los alcaldes españoles es, sin embargo, mucho más modesto. El 53% percibe menos de 20.000 euros al año. Cien de ellos tienen dedicación exclusiva. El resto, dedicación parcial, es decir, pueden compatibilizar el cargo con otro puesto de trabajo.

Hay 538 alcaldes que perciben menos de 1.000 euros al año por su trabajo. En este grupo ninguno declara dedicación exclusiva. En la gran mayoría de los casos no se trata de un sueldo como tal, sino de otros conceptos retributivos, como las dietas por asistir a plenos, por ejemplo.

Los concejales con salarios más altos

Los datos que hoy hace públicos el ministerio también incluyen los sueldos de los concejales de las corporaciones municipales. Los que perciben retribuciones más altas son 14 ediles del Ayuntamiento de Madrid, con cantidades que oscilan entre los 99.868 euros y los 83.743. Justo detrás aparecen seis concejales de Bilbao, que rondan los 83.000. Otros cuatro concejales de Madrid perciben 82.000.

En total, 24 concejales de los Ayuntamientos de Madrid y Bilbao superan las retribuciones anuales del presidente del Gobierno. A estos datos habría que sumar los 11 ediles de Barcelona con emolumentos que exceden los 80.000 euros, según su portal de transparencia, y que no aparecen en la lista publicada por el Gobierno. 

'Cienmileuristas' en las diputaciones

Dos presidentes de diputaciones superan los 100.000 euros de sueldo bruto anual, según los datos que ha hecho públicos hoy el Gobierno. Se trata de la Diputación Foral de Bizkaia, donde el diputado general, Unai Rementeria Maiz, percibe 101.965 euros, y de la Diputación Provincial de Barcelona, con los 100.230 euros que cobra su máximo responsable, Marc Castells. Estas cantidades incluyen tanto las retribuciones propiamente dichas como las percibidas por asistir a reuniones de la corporación.

Seis de los presidentes de las 52 diputaciones cobran más que el presidente de Gobierno. Además de las dos mencionadas, los sueldos en las de Álava, Burgos, Alicante y Tenerife superan los casi 80.000 euros que percibió el expresidente Mariano Rajoy en 2017.

Las comunidades autónomas y las entidades locales están obligadas a remitir un conjunto de información sobre los gastos del personal a su servicio, entre ellos las retribuciones que perciben los cargos electos.

Los datos publicados hoy incluyen las cantidades percibidas por los cargos electos de 52 diputaciones, consejos y cabildos insulares. También es posible conocer las retribuciones de los funcionarios, por tramos. Los datos proceden del sistema de Información Salarial de Puestos de la Administración (ISPA), la plataforma en la que se recogen de forma centralizada. 

Puede consultar aquí el listado completo con los sueldos de los alcaldes:

El pueblo que pagó 6 euros a su alcaldesa

"No solo no ganamos, sino que ponemos de nuestro bolsillo", dice al teléfono Consuelo Morán, alcaldesa de Matilla de Arzón (Zamora), un municipio con 176 habitantes censados y que destaca en la lista publicada por el Gobierno porque es el ayuntamiento que menos pagó en 2017 a su alcalde: seis euros. "Los viajes a Zamora capital, que está a 70 kilómetros, no se cobran", explica Morán, profesora de Psicología del Trabajo en la Universidad de León y alcaldesa "vocacional".

Morán relata que los seis euros corresponden a lo que cobran los ediles por asistencia a los plenos municipales. "Si hay 10 plenos al año, pues 60 euros". En 2017 hubo más de un pleno. "No cobramos nada porque lo poco que ingresamos lo donamos para plantar árboles", explica. La corporación municipal está formada por cinco concejales, tres de Ciudadanos y dos del PP, y el trabajo se saca adelante los fines de semana, cuando Morán vuelve al pueblo. "Los viernes por la tarde, que es cuando viene también la secretaria", precisa.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_