MBA muy viajeros
Las escuelas de negocios refuerzan su oferta de másteres empresariales con presencia en instituciones de Europa, EE UU y Asia
Pasar 12 o 18 meses en un mismo campus haciendo un MBA (master in business administration) ya no es el summum en estas experiencias educativas. Cada vez más y más alumnos se decantan por los MBA internacionales o globales, en los que se compagina la presencia en dos o tres campus de países distintos, es decir, se divide el curso entre los centros españoles y los situados fuera. Ahora casi todas las escuelas de negocios, no solo las más grandes, proponen este tipo de cursos, cada una de ellas con su propio formato.
En ESADE, por ejemplo, existe la posibilidad de intercambio o doble asistencia en casi todos sus MBA. El líder de su cartera es el MBA full time (de 12 a 18 meses) para profesionales con cinco años de experiencia, donde se puede elegir estancia en nada menos que entre una o varias de las 45 escuelas con las que la institución española tiene acuerdos. La oferta más granada de IE Business School, los dos MBA conjuntos con dos universidades extranjeras: la Singapur Management University y la Brown University, de EE UU, son dual degree (es decir, dos dobles grados), también en dos instituciones extranjeras, el MIT y Fletcher University. Ambas americanas.
ESIC se presenta en el mercado con el International MBA y el Global MBA, ambos de 18 meses de duración. Mientras que el primero se desarrolla en el campus de Madrid y en una escuela extranjera, Shanghái; el Global añade un tercer campus, Miami. En EADA los alumnos del Euro MBA (dos años) pueden estudiar en Madrid y en seis escuelas europeas con las que tienen acuerdos. En IESE el Global Executive MBA, un curso de 16 meses, se desarrolla en Barcelona, Nueva York, Silicon Valley y Shanghái. Con la posibilidad de elegir módulos en Bangalore o São Paulo.
Dobles grados
Cada escuela utiliza formatos distintos. En IE hacen hincapié en los programas conjuntos “elaborados entre nosotros y la escuela extranjera”, dice Martin Boehm, decano del centro, “y en los que los estudiantes pasan aproximadamente la mitad del tiempo con nosotros y la otra mitad en Singapur o EE UU”. Y en los denominados dual degree, una doble titulación que, en el caso de Fletcher, se concreta en un MBA en Madrid y una titulación en Ciencias Políticas en EE UU.
En ESIC han diseñado sus MBA International y Global para que se realicen en dos o tres ciudades. “El alumno empieza aquí y prosigue en Shanghái o en Miami”, apunta Gastón Fornés, decano de Posgrado de la institución. Según el MBA que elija, el estudiante pasa entre cuatro y nueve meses fuera de España.
¿Son más caros que los normales?
En el Euro MBA de EADA, los alumnos se pasan nueve días en cada una de las escuelas de Francia (dos), Alemania, Holanda y Polonia. “Al final viene a ser casi la mitad del curso”, apunta Jordi Díaz, director de Programas. Las clases en España son online y las estancias en el exterior son presenciales. En el MBA full time de ESADE, el alumno puede elegir cuánto tiempo pasa fuera y en cuáles de las 45 universidades o escuelas que ofrece. “Hay distintas alternativas; lo importante es la extraordinaria capacidad de elección: London Business School, Chicago University, Hong Kong Science and Technology University…, explica Luis Vives, decano asociado de la escuela.
Las propuestas de MBA con vocación internacional son las principales en cada institución, donde la lista es amplísima. “En los últimos 10 años hemos ido incorporando partners extranjeros a nuestros MBA. Ya no se puede dejar de ofrecer esa opción”, indica Díaz. Otros programas dan la posibilidad de elegir estancias más cortas. El Executive MBA de ESADE ofrece intercambios de tres meses. Y otros másteres, estancias de solo una o dos semanas.
“Antes de ir fuera”, aconseja Vives, “los alumnos tienen que buscarse una residencia allí, pero también tienen que hacerlo aquí, y como hay una enorme cantidad de estudiantes que se mueven, no tienen problemas”. Los paneles de anuncios están repletos de ofertas de viajes y apartamentos en las ciudades donde la escuela tiene centros asociados. Claro que hay excepciones. En el caso del Euro MBA de EADA, la escuela se ocupa de que los alumnos estén en un mismo hotel. “Esto porque en esas semanas que pasamos en la ciudad importa también la convivencia”, explica Díaz.
Al principio la meca de los MBA era Estados Unidos. La mayor parte de las alianzas de las instituciones españolas se cerraban con escuelas de negocios de aquel país. Hoy las cosas han cambiado. El representante de EADA apunta: “El año pasado dejamos de ir a EE UU porque ya no es novedad. Nuestras escuelas siguen el modelo americano y utilizamos sus sistemas, pero el futuro ahora está en Asia, que es a donde queremos llevar a nuestros alumnos”.
El ir a varios campus diferentes ensancha también el networking y, además, abre posibilidades nuevas. Asia es interesante por sus oportunidades. “Hay grandes compañías chinas que quieren expandirse al resto del mundo y buscan talento. Los alumnos y escuelas de negocios con perfil internacional son muy atractivas para ellos”, aprecia Vives. Y también para los reclutadores en general. “Estamos viendo cada vez mayor demanda de estos cursos por parte de los reclutadores”, asegura Fornés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.