_
_
_
_
_

Iberdrola instalará una red por toda España de 200 puntos de carga para coches eléctricos

Los conectores estarán en las autovías y los principales corredores antes de finalizar 2019

Miguel Ángel Noceda
Presentación del 'Plan Smart Mobility' de Iberdrola en el Palacio de Neptuno.
Presentación del 'Plan Smart Mobility' de Iberdrola en el Palacio de Neptuno.Victor Sainz

Iberdrola, grupo empresarial dedicado a la producción, distribución y comercialización energética, ha iniciado el despliegue de una red de puntos de carga para coches eléctricos que, en principio, cubrirá 200 instalados en las autovías y los principales corredores (Mediterráneo, Cantábrico y ruta de la plata), así como en las capitales de provincia, con una distancia de al menos un cargado cada 100 kilómetros antes de que acabe 2019. De esta forma, que se adelanta a otros operadores, los vehículos podrán asegurar su traslado y disponer de autonomía.

Los cargadores, que estarán preparados para todos los vehículos y clientes de todas las eléctricas, permitirán la carga de entre dos y siete vehículos a la vez, lo que eleva el número de tomas de recarga rápida a más de 400 en toda la red. Los puntos de recarga se dividirán en tres diferentes modos de uso, la rápida, súperrápida y ultrarrápida, entre un tiempo estimado de 20 y 30 minutos, las dos primeras, y de entre cinco y 10 minutos en la ultrarrápida. Dependiendo de ese tipo carga, los puntos serán de 50, 150 y 350 kilovatios (KW) y habrá al menos un punto cada 100 kilómetros, lo que supone duplicar la red actual.

Más información
La odisea del coche eléctrico: pocos puntos de recarga y mal repartidos
España solo dispone de 200 puntos de carga rápida para vehículos eléctricos
Madrid solo cuenta con 24 puntos públicos de recarga de coches eléctricos

Los usuarios podrán realizar la recarga, sean o no clientes de Iberdrola, con la aplicación de dispositivos móviles que la empresa ha desarrollado a través de la App Recarga Pública Iberdrola. De esta forma, los usuarios podrán geolocalizar, reservar y pagar con el móvil. Según fuentes de la empresa, la media de carga será de entre cuatro y cinco euros cada 100 kilómetros.

La empresa que preside Ignacio Sánchez Galán, espera contar con unos 30 puntos de recarga rápida este año y tener completado el desarrollo de la red que suministrará únicamente electricidad de generación verde y contará con un certificado de garantía de origen renovable.

La compañía enmarca esta iniciativa en el marco de su estrategia de sostenibilidad, en este caso mediante la electrificación del transporte, una "pieza clave" contra el cambio climático, según la consejera delegada de Iberdrola España, Ángeles Santamaría, que ha dirigido este jueves el acto de presentación en Madrid. La iniciativa tendrá continuación, tanto en España como en el extranjero. La salida comenzaría por Portugal.

Santamaría ha añadido que "se necesita a todos los agentes, con una visión a largo plazo, en la que se invierta en renovables y se potencie el papel del consumidor. Con esta estrategia, Iberdrola prevé liderar la movilidad sostenible en el país, junto con el plan de instalación de 25.000 puntos de recarga para uso residencial, de empresas y en el espacio público en los próximos cuatro años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_