Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Antonio Garamendi anuncia su candidatura a presidir la CEOE

La patronal convoca de forma oficial las elecciones a la presidencia el día 21 de noviembre

El presidente de la CEOE, Juan Rosell (d), y de CEPYME, Antonio Garamendi.
El presidente de la CEOE, Juan Rosell (d), y de CEPYME, Antonio Garamendi. EFE

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) inició ayer oficialmente el proceso para las elecciones a presidente, que se celebrarán el 21 de noviembre (como adelantó EL PAÍS). Prácticamente al mismo tiempo de que se aprobara por la junta directiva, a propuesta del actual presidente, Juan Rosell, Antonio Garamendi, presidente de Cepyme y vicepresidente de CEOE, anunciaba su candidatura de forma oficial.

Una vez que se hizo realidad algo que ya estaba cantado, se sucedieron las intervenciones de diferentes dirigentes patronales. Prácticamente pidieron la palabra todas las principales patronales, tanto territoriales como sectoriales, que elogiaron a Rosell y manifestaron su apoyo a Garamendi. Entre ellas están las que más peso tienen: Madrid, Andalucía, Valencia, Aragón, Metal, País Vasco, Banca, Farmaindustria, Construcción, Químicas, Alimentación...

También intervino el dirigente catalán Joaquim Gay de Montellà quien ha mantenido la posibilidad de presentarse hasta hace muy pocas fechas cuando constató que no contaba con el respaldo suficiente para pugnar con Garamendi. El presidente de la patronal catalana Foment felicitó en su alocución al dirigente vasco, con el que no ha tenido precisamente buenas relaciones durante estos años.

Más claro fue su paisano Joan Gaspart, que ofreció el apoyo a Garamendi. Otro de los que intervino fue el presidente de la patronal madrileña CEIM, Juan Pablo Lázaro, que envió un comunicado en el que hizo público el apoyo de los empresarios madrileños a Garamendi incluso antes de que la CEOE emitiera la nota de la decisión de Garamendi. El dirigente vasco, que perdió las eleciones de hace cuatro con Rosell por un estrecho margen, fue presidente de Confemetal, cargo que abandonó en enero ante la dificultad de compaginarlo con CEOE y Cepyme. Su reto será mantener la unidad interna y el diálogo social firme.

En el entorno de la patronal no se espera que haya ninguna otra candidatura. Incluso alguno de los dirigentes empresariales que han intervenido han propuesto que haya un pronunciamiento de unanimidad. En todo caso, aunque solo haya una candidatura, los estatutos prevén que se celebren elecciones.

Censo de 737 vocales

El censo electoral asciende a 737 vocales de la Asamblea General que debe constituirse para los comicios. Las organizaciones integrantes tienen hasta 25 días antes de la fecha electoral para designar a sus representantes. Las candidaturas se pueden presentar hasta siete días antes, es decir, hasta el 14 de noviembre. Las candidaturas deberán estar avaladas al menos por 20 apoyos de vocales que, a su vez, representen al menos a cuatro organizaciones de pleno derecho. Nadie podrá dar su aval a más de una candidatura.

El voto es presencial y secreto, sin permitirse delegación de voto. Únicamente podrán ser electores los representantes que cumplan con el requisito de pertenecer a la nueva asamblea y siempre que la organización a la que representan esté al corriente del pago de cuotas. En el caso de que no esté al corriente, esa organización tiene de plazo un mes para su regularización. La mesa electoral se constituirá con tres miembros del comité ejecutivo.