_
_
_
_
_

Famaztella, la sociedad de Aznar y Ana Botella, registra sus primeras pérdidas

La empresa obtuvo unos ‘números rojos’ de 165.966 euros en 2017 por la depreciación de sus inversiones en empresas estadounidenses

Ramón Muñoz
El expresidente del Gobierno José María Aznar en Málaga este miércoles.
El expresidente del Gobierno José María Aznar en Málaga este miércoles.ÁLEX ZEA (EP)

Famaztella, la sociedad con la que el expresidente José María Aznar y la exalcaldesa de Madrid Ana Botella explotaban los derechos de propiedad intelectual que generaban los libros, discursos y conferencias, registró unas pérdidas de 165.966 euros en 2017, siendo el primer ejercicio desde su constitución en 2004 que presenta un resultado negativo, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil

La sociedad no registró facturación alguna en 2017, siendo el tercer año consecutivo que no obtiene ingresos por su actividad principal. Además, como ya ocurriera el año anterior, no cuenta con ningún empleado ni costes de personal.

Como sucede desde 2015, la única actividad de la compañía en 2017 han sido inversiones financieras, por las que registró las pérdidas frente a un beneficio en el ejercicio anterior de 73.622 euros. Los números rojos se explican en su totalidad por las “diferencias de cambio”, que arrojan una partida negativa de 179.017 frente al resultado positivo de esta partida de 90.770 euros en 2016.

Aunque la memoria no lo especifica, esas pérdidas se producen casi en su totalidad por la depreciación del dólar frente al euro en el ejercicio de 2017, debido a las inversiones en compañías estadounidenses.

Entre ellas, las que se derivan de 352.112 acciones de una firma llamada Spider Cloud Wireless, una compañía que trabaja para las operadoras de móviles por un valor de compra 250.000 dólares. Las acciones, que figuran en las cuentas desde 2015. En conjunto, las acciones en empresas estadounidenses  están valoradas en 2,037 millones de dólares (1,744 millones de euros) al cambio de cierre de año, con una depreciación del 16% frente al ejercicio anterior.

Las cuentas aclaran que no existe ningún contencioso con Hacienda, ni espera que se produzcan por los ejercicios abiertos a inspección ordinaria desde 2013 a 2016. La empresa señala: “Se ha producido inspección fiscal del ejercicio 2016 y anteriores, sin embargo no es de esperar pasivos adicionales materiales en caso de una inspección por las autoridades fiscales“.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_