Los pulmones de nuestro planeta son nuestros pulmones
La deforestación de nuestro planeta no solo es un preocupación para el ser humano. Cientos de especies están desapareciendo a causa de este problema. Atajarlo es una prioridad mundial
Según la RAE, la deforestación es la acción y efecto de deforestar. Y si miramos en desforestar nos dice que es despojar un terreno de plantas forestales. Vamos, entrar como elefante en cacharrería y arrasar. Este problema, el cambio climático y la contaminación de los mares constituyen las mayores amenazas globales que tiene que afrontar ya el género humano.
Y es que la deforestación no solo es la destrucción de árboles y todo el ecosistema que está a su alrededor. Varios y enormemente dañinos son los problemas asociados a la eliminación de nuestros bosques y espacios naturales. Por mencionar unos cuantos de manera somera están la extinción de especies asociadas a ese hábitat, la nula absorción de los gases de efecto invernadero, con el consecuente aumento del cambo climático, la erosión del suelo y la alteración del ciclo del agua.
Repasamos algunas de las acciones publicitarias realizadas, fundamentalmente por organizaciones no gubernamentales, para dar visibilidad a estos asuntos y tratar de tomar conciencia sobre el verdadero problema que se nos avecina.
Desde la Sumatran Orangutan Society piden que la deforestación no desahucie de su hogar a las miles de especies animales que allí viven. Y todo ello al ritmo de El libro de la selva.
Una hoja en blanco. Eso es todo lo que necesita la delegación en Filipinas de Greenpeace para hacer una gráfica realmente impresionante.
La ONG internacional WWF también es de las más beligerantes a la hora de luchar contra la destrucción de nuestros árboles y nos hace ver cómo los pulmones de la tierra, que son los árboles, son también nuestros pulmones.
También es de WWF, aunque con un tono más jocoso, este anuncio sobre el escalofriante número de árboles que desaparecen cada minuto. Y es que la mejor manera de hacer visible el problema es poniendo ejemplos visuales.
También en tono jocoso pero con una carga de profundidad es este anuncio para la televisión del Gobierno brasileño. Se puede decir más alto, pero más claro creo que no. A lo mejor a alguno le parece demasiado claro...
En absoluto jocoso es el tono del anuncio de la revista Sanctuary. Muestra de manera cruda lo que pasaría si la deforestación continúa.
El ansia humana por el dinero es el principal causante de la muerte de los árboles. En unos sitios es por la madera. En otros, por plantaciones que son económicamente más ventajosas pero que destrozan el ecosistema autóctono. En este caso, la denuncia de lo que pasa en Indonesia es de Izabela Kurkiewicz para Miriel Design.
En definitiva, que estamos jugando con los pulmones de la tierra y en cualquier momento podemos sufrir una neumonía muy grave.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.