Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las Bolsas europeas caen y el Ibex marca su nivel más bajo desde marzo

Los mercados del Viejo Continente y de Estados Unidos registran pérdidas en medio de la inestabilidad por el pulso entre Estados Unidos y Turquía

 La Bolsa de Madrid
La Bolsa de Madrid EFE

En la Bolsa española el 15 de agosto no es festivo y la jornada no ha sido precisamente una fiesta para los inversores. El Ibex 35, el selectivo de referencia en España, ha registrado una caída del 1,26% este miércoles, hasta los 9.386 puntos, lo que supone su nivel más bajo desde el 26 de marzo (entonces marcó los 9.381 puntos). Durante parte de la tarde ha llegado a caer cerca del 1,6% y marcar su mínimo en 18 meses, aunque en los últimos minutos, ya casi en tiempo de descuento, ha moderado ligeramente las pérdidas.

El parqué español no ha sido precisamente una excepción: todas las plazas europeas abiertas hoy (Milán estaba cerrado por festivo) han vivido bajadas incluso superiores. Fráncfort se ha dejado cerca del 1,6%; París, el 1,8%; Londres cerca del 1,5%; Lisboa, el 1,59%; y Ámsterdam, casi el 1,6%. El panorama al despertar al otro lado del Atántico era similar: todos los grandes selectivos de Estados Unidos arrancaron su sesión con pérdidas, lo que hizo que algunos mercados europeos aceleraran ligeramente sus caídas una hora antes del cierre. El Dow Jones perdía tres horas después de iniciarse su sesión el 1%; más o menos lo mismo que el S&P, el que más compañías recoge; y el Nasdaq caía por encima del 1,5%.

La jornada económica ha estado marcada por el pulso que mantienen Estados Unidos y Turquía. Tras los aranceles que la Administración de Donald Trump impuso al acero turco, desde Ankara han respondido con nuevos impuestos a una veintena de productos estadounidenses. Entre las importaciones afectadas se hallan automóviles (cuyos aranceles llegarán al 120%), bebidas alcohólicas (que tendrán que pagar una tasa del 140%) y hoja de tabaco (60%), además de arroz, carbón, productos cosméticos, bombas centrífugas y derivados de la celulosa y el plástico. También se ha limitado las operaciones especulativas con liras, para tratar de frenar el derrumbe de la divisa y se han puesto algunos límites a los intereses de los créditos.

El Ibex 35 acumula en el año una caída del 6,54%. En España casi todos los valores del Ibex cerraron este miércoles en rojo. Destacaron en especial los vinculados al acero y las materias primas.  Arcelor cae más del 4,6% y Acerinox, el 3,2%. Dos valores con exposición a Turquía, Técnicas Reunidas y Mapfre, bajan por encima del 2%. La banca también cae, con Bankinter a la cabeza (-2,6%) y Caixabank, Santander y Sabadell con caídas cercanas al 1,9%; Bankia pierde el 1,4%. BBVA, curiosamente la entidad con más exposición a Turquía, es la que menos ha sufrido, con una bajada del 1% al cierre.

En el mercado de deuda, el interés del bono español a diez años subió ligeramente (de 1,441 al 1,47), con lo que la prima de riesgo —la diferencia con la deuda alemana a diez años— se elevó cinco puntos (hasta 116,3 enteros). El petróleo, por su parte, registró una nueva bajada, la tercera consecutiva esta semana: el barril de brent, de referencia en Europa, cuesta 70,74 dólares, el 2,37% menos que en la sesión del martes y más de dos dólares por debajo del viernes.