_
_
_
_
Blogs / Televisión
PubliziaPublizia
Por Chiqui de la Fuente
_
VÍDEO 360

Mires dónde mires siempre tendrás algo que ver

El uso de vídeos en 360 grados se empieza a popularizar en el mundo de la publicidad. Hace la experiencia más inmersiva dotándola de valor añadido

Video promocional de la montaña rusa del Parque de atracciones Universal de Orlando.
Chiqui de la Fuente

Seguramente, navegando por la red, has usado Google Maps alguna vez. Bien y seguro que has utilizado la funcionalidad Street View que te permite, por medio del ratón, tener la libertad de orientar la vista hacia cualquier lugar y ver la parte no visible. Da la sensación que estás presente en el sitio.

Más información
Micromaltratos virales que también padecen las mascotas en el hogar
El envase también es parte del producto (y en ocasiones lo mejor)
O bebes o conduces: tú eliges, pero las dos a la vez no es una opción

Pues bien, al igual que hay fotos con esta tecnología también se puede grabar con imágenes en movimiento. Un vídeo en 360 grados es una grabación que se reproduce a la vez en todo el campo visual aunque el reproductor solo muestre una pequeña parte. Se graba con dos o más cámaras (en las más sencillas dentro de un mismo dispositivo) dispuestas en forma esférica para registrar imágenes en ese formato y permiten al usuario desplazarse por los 360 grados de la escena ya sea inclinando el smartphone, utilizando unas gafas especiales o arrastrando el cursor con el vídeo… La sensación es la de estar ahí pero sin estarlo.

Este tipo de tecnología todavía no está muy desarrollada, por lo menos para un uso particular, pero pronto lo será ya que se está popularizando por el descenso continuado del precio de este tipo de cámaras (algunas ya se pueden comprar por menos de 100 euros). A la máquina en sí hay que añadir lógicamente un software que te permita manipular lo grabado. También te permite acercarte o alejarte.

Los que también han descubierto esta tecnología es el mundo de la publicidad. Poco a poco van apareciendo anuncios que utilizan este sistema para promocionar sus productos. Y como todo, algunos mejores y otros peores. Veremos algunos que realmente dan un valor añadido (y otros que no) al tradicional comercial.

El primero es de la Royal Navy británica para su campaña de reclutamiento. Diferentes situaciones en un día de trabajo dónde muestra muy bien la vida dentro de una nave de estas características como si estuvieras ahí mismo. Recordad que en la parte superior izquierda del vídeo hay un botón direccional desde dónde se puede ir controlando los 360 grados de visión.

Campaña de alistamiento de la Royal Navy británica. "Aventuras inolvidables, nuevos retos y no hay dos día iguales. así es la vida en una fragata Tipo 23". Agencia WCRS, Reino Unido.

Las marcas de tecnología no podían faltar en una recopilación de estas características. Por medio de un videoclip muy al estilo Prince, Samsung nos trata de vender uno de sus sistemas de audio inalámbricos. Todo un reto ir encontrando a la bailarina que aparece y desaparece a lo largo de la canción. Para mi gusto, un poco deslavazado.

Sistema de audio inalámbrico Samsung. "". Agencia Serranetga, Suiza.

Otra utilización ideal para este tipo de cámaras es mostrar las bellezas naturales de un paraje en concreto. La aerolínea australiana Quantas lo utiliza para mostrarnos en todo su esplendor los paisajes terrestres y marinos de uno de sus destinos más populares: la isla de Hamilton y su barrera de coral.

Aerolínea Quantas. Publicidad de Hamilton Island y la barrera de coral de la isla, uno de los destinos de la línea aérea en Australia. Agencia desconocida.

Y de nuestras antípodas a la más auténtica sabana africana. Una bebida alcohólica, la crema de licor Amarula, reivindica su origen en el continente negro a partir de los frutos del marula, un árbol autóctono. Su mensaje final lo dice todo: "Hecho en África".

Crema de licor Amarula. "Hecho en África". Agencia

Una promoción que no es un anuncio como tal. Se trata de un avance del audio-libro Locke & Key, realizado por Audible, una compañía filial de la todopoderosa Amazon. La diferencia con los demás anuncios en 360 grados es que está realizado en dibujos animados.

Audible. Agencia Firstborn, EE. UU.

También se ha utilizado esta técnica para dar más realismo a uno de los peores problemas de nuestro tiempo: la violencia doméstica. Poner frente a frente a agresor y agredida a tan solo un clic de ratón crea un clima de tensión angustiosa. La Fundación rusa Nebeymenya lo representa muy bien.

Fundación Nebeymenya. “Nadie quiere ser testigo de las tragedias de otras personas. En Rusia, cada cuarenta minutos, una mujer muere por la violencia doméstica. No mires para otro lado". Agencia BBDO, Rusia.

Terminamos con una predicción de futuro de los amigos de Google. Se trata de lo que ellos llaman Spotlight Stories (algo así como historias destacadas) y es una nueva forma narrativa diseñada específicamente para dispositivos de realidad virtual y móviles con la ayuda de una aplicación. En la visión de 360 grados, hay varias historias interactivas que se desarrollan en paralelo y es el usuario en función de a dónde mire o dirija su dispositivo el que decide por dónde se desarrolla la trama. En el futuro, mucha publicidad irá por este camino, en el que se deja en manos del usuario (siempre de una manera controlada) una ilusoria "toma de decisiones". Lógicamente, la versión web no permite apreciar todo su potencial.

Google. Elaboración propia.

Bienvenidos a la publicidad inmersiva.

Síguenos en Twitter y en Flipboard

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Chiqui de la Fuente
Es responsable de Formación de Redacción y ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS en diversos departamentos: Nuevas Tecnologías, Confección, sistemas editoriales... Es autor del blog Publizia y tiene una perra que se llama Rosca.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_