Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Telefónica indemniza con 11 millones a Sánchez de Lerín, imputado en el ‘caso Rato’

El exsecretario general y del consejo de la operadora recibe la compensación por su salida de la empresa

Sede de Telefónica en Madrid.
Sede de Telefónica en Madrid.

Telefónica ha abonado a Ramiro Sánchez de Lerín una indemnización de en torno a los 11 millones de euros en compensación por su salida de la empresa, donde ocupó durante 16 años los cargos de secretario general y del consejo de administración, según recogen las cuentas semestrales de la operadora remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Sánchez de Lerín está investigado (imputado) en la causa que se sigue contra Rodrigo Rato al entender que pudo "actuar a sabiendas" de que el contrato que el ex ministro y expresidente del FMI firmó con Telefónica tenía por objeto eludir la carga fiscal del político.

La Audiencia Provincial de Madrid desestimó el pasado mes de noviembre el recurso de Sánchez de Lerín de ser apartado de la causa en la que se investiga el patrimonio familiar del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato y le mantuvo como investigado en la pieza Lazard Telefónica incoada por el juzgado de instrucción número 31 de Madrid.

Sánchez de Lerín está implicado en el caso Rato por haber firmado el contrato entre Telefónica, entonces presidida por César Alierta, y Kradonara, sociedad de Rato, para la realización de informes de asesoramiento por los que el expresidente de Bankia recibió 726.000 euros entre enero de 2013 y abril de 2015.

Ramiro Sánchez de Lerín.
Ramiro Sánchez de Lerín.

La Audiencia consideró que el investigado adquirió la condición de cooperador necesario en los delitos contra la Hacienda pública supuestamente cometidos por Rato, con cuotas defraudadas en el IRPF correspondientes a los ejercicios 2013 y 2014 superiores a 160.000 euros.

Sánchez de Lerín dejó Telefónica el pasado mes de enero, con motivo de la última gran remodelación del equipo directivo llevada a cabo por el presidente del grupo, José María Álvarez-Pallete. Durante los 16 años que estuvo en la operadora fue uno de los hombres de confianza de César Alierta, el anterior presidente de Telefónica.

La operadora no ha aclarado la indemnización exacta que ha pagado a su exsecretario general, que figura en la documentación requerida por la CNMV dentro de los 17,7 millones de euros que percibió la alta dirección de Telefónica en el primer semestre de este año, frente a los 6,45 millones que recibió en el mismo periodo de 2017.