_
_
_
_
_

Pallete releva a los presidentes de Telefónica de España y Latinoamérica

Se trata de la mayor remodelación desde que sustituyó a Alierta al frente de la multinacional. Emilio Gayo será el nuevo responsable de la filial española

Emilio Gayo, nuevo presidente de Telefónica de España.
Emilio Gayo, nuevo presidente de Telefónica de España.
Ramón Muñoz

Jose María Álvarez-Pallete ha completado la renovación del organigrama directivo de Telefónica con el relevo de la dirección de las filiales de España y Latinoamérica, que se escinde en dos. Se trata de la mayor remodelación que acomete Pallete desde que sustituyó a César Alierta al frente del grupo en abril de 2016, e incluye también cambios en regulación y recursos humanos. Anteriormente, ya relevó a los responsables de Reino Unido, Alemania y Brasil. Emilio Gayo ocupará la presidencia de la filial española, en sustitución de Luis Miguel Gilpérez.

Pallete, presidente de la multinacional, opta por una transición ordenada tanto en España como en Latinoamérica, ya que sus máximos responsables habían pedido el relevo voluntariamente. En España, Emilio Gayo era el segundo de Gilpérez, donde ocupaba el cargo de director de Marketing y Servicios Comerciales, Gran Público y Empresas. Gayo, ingeniero superior de Telecomunicaciones y MBA por la Universidad de Navarra, se enfrenta ahora a la tarea de reforzar la oferta comercial de Telefónica a través de su producto Fusión, y rentabilizar las fuertes inversiones en contenidos de la plataforma Movistar+, tanto en producción propia como en derechos deportivos y de series.

En esa tarea, que implica plantar cara tanto a sus dos rivales tradicionales (Vodafone y Orange) como al agresivo cuarto operador (MásMóvil), Telefónica de España apuesta fuerte con el fichaje de Pedro Serrahima, exdirector general de la exitosa Pepephone, que vendió a precio de oro (158 millones de euros) a MásMóvil. Para él se crea una dirección de Desarrollo de Negocio Multimarca, con el propósito de convertir definitivamente Tuenti en la marca low cost del grupo, tras los fracasos estrepitosos de sus antecesores.

Las áreas de las que se ocupaba Gayo serán responsabilidad de María Jesús Almazor, hasta ahora responsable de la zona sur (Andalucía y Extremadura) de la filial, aunque como consejera delegada, un cargo de nueva creación.

Pero Pallete no solo va a introducir cambios en España. Aprovechando la reunión del consejo de este miércoles, también remodela completamente el organigrama de Telefónica Latinoamérica, la filial que agrupa todos los negocios de la multinacional en la región con la excepción de Brasil, que cuenta con una filial propia.

Para hacer más racional la gestión, la filial se partirá en dos: Telefónica Hispam Norte, que se encargará del negocio en Centroamérica, Ecuador, Venezuela, Colombia y México; y Telefónica Hispam Sur, que englobará a Argentina, Chile, Perú y Uruguay.

Escisión en Latinoamérica

La escisión coincide con la salida del argentino Eduardo Caride como presidente de Telefónica Latinoamérica, y la elección del colombiano Alfonso Gómez (actual consejero delegado de Telefónica Colombia) al frente de la división norte y del argentino Bernardo Quinn (hasta ahora director de recursos humanos globales) al mando de la filial del sur.

Además, Pallete fusiona en un solo cargo el área de regulación y de relaciones institucionales, que abandona Carlos López Blanco, y la secretaría general del consejo, que deja Ramiro Sánchez de Lerín. Los dos puestos serán ocupados por Pablo de Carvajal, actualmente secretario general de Telefónica España. El área de Recursos Humanos pasa a llamarse Personas, y reportará directamente al presidente ejecutivo. Al frente de esta dirección se nombra a Marta Machicot, que se integra en el comité ejecutivo.

En el área de Recursos Globales, liderada por Guillermo Ansaldo, se propone el relevo como consejero delegado de Telxius, que pasa a ser ocupada por Mario Martín, hasta ahora director de la oficina del consejero delegado de Telefónica. Además, se nombra a Natalia Sainz, hasta ahora directora de Planificación Financiera y Coordinación, como directora de la Oficina del Consejero Delegado de Telefónica en sustitución de Mario Martín.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_