La huelga colapsa las calles de las principales ciudades españolas
El gremio del taxi protesta contra la regulación de la licitación de licencias VTC
El gremio del taxi ha colapsado este lunes las arterias de las principales ciudades de España para protestar contra la regulación de la licitación de licencias VTC, empresas de alquiler de coches con conductor como Uber y Cabify. Las asociaciones del taxi han calificado los paros de “éxito” y no han reportado graves incidencias. Además, han asegurado que se cumplieron los servicios mínimos en las distintas regiones. Los taxistas han anunciado que el martes volverían a salir a la calle.
En dos largas columnas, cientos de taxis han salido del aeropuerto de Barajas para entrar y colapsar Madrid. Los coches han ocupado ocho de los 10 carriles del Paseo de la Castellana —cuatro por sentido—, vía donde se encuentra el edificio del Ministerio de Fomento, lo que provocó cortes de tráfico y retenciones. Los dos libres se han reservado para el uso de autobuses y por motivos de seguridad.
En Barcelona, este lunes ha sido el cuarto día consecutivo de huelga. El bloqueo de la Gran Vía de la ciudad condal ha provocado atascos y la desesperación de muchos transportistas. El problema no solo ha sido el corte de los carriles centrales –los taxistas dejaron libres los laterales— sino la decena de líneas de autobús que han resultado afectadas, y que han tenido que desviar por otras calles. A partir de media mañana los taxistas tomaron también tres carriles del paseo de Gràcia, otra arteria básica de la ciudad por donde circulan autobuses.
En Valencia, el sector del taxi ha secundado prácticamente al 100% el paro iniciado por los profesionales de Barcelona. La huelga, que ha comenzado la medianoche del domingo, se ha extendido también a Alicante, Castellón, Benidorm y otras poblaciones valencianas. No ha habido servicio ni en estaciones de trenes ni en aeropuertos y las paradas situadas junto a los grandes hoteles y centros comerciales de la capital llevan dos días vacías.
Además, cientos de conductores han ocupado dos de los tres carriles de la calle Colón, una de las avenidas principales. Según las organizaciones del taxi, existen en funcionamiento unas 400 licencias VTC en la Comunidad Valenciana, a las que habría que sumar otras 200 según una reciente sentencia.
En Sevilla se ha consensuado una huelga hasta el próximo miércoles. Quedará un 12,5% de servicio mínimo, por lo que se ha acordado que haya 250 taxis de forma permanente por turnos. “Se mantendrá la atención a los servicios de salud o a los espontáneos que lo requieran por una urgencia”, ha declarado Fernando Morales, presidente de la Unión Sevillana del Taxi, que ha asegurado que la huelga se ha secundado al 100%. El presidente de la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi, Miguel Ruano, dijo que todo el sector en Andalucía —unos 9.000 autónomos— se sumará a la huelga los próximos días.
En el caso del País Vasco, los taxistas de Vizcaya, Álava y Guipúzcoa se han sumado a la huelga durante dos días, según Europa Press. Las asociaciones vascas de taxistas han considerado que el paro ha sido un éxito y el seguimiento “total”. Por su parte, el colectivo gallego de taxistas ha convocado huelga desde las 12.00 horas de este lunes y hasta las 00.00 horas del miércoles. Los paros se produjeron “sin incidencias” de relevancia, según las asociaciones y “cumpliendo los servicios mínimos”, aunque han asegurado que los usuarios fueron afectados ya que “no había coches en las paradas”.
Con información de Ángeles Lucas, Cristina Vázquez, Julio Núñez, Clara Blanchar y Nahiara S. Alonso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
- Licencias VTC
- Cabify
- Uber
- Apps
- Carsharing
- Taxis
- Transporte privado
- Aplicaciones informáticas
- Transporte sostenible
- Consumo colaborativo
- Coches
- Huelgas
- Hábitos consumo
- Transporte urbano
- Vehículos
- Consumidores
- Telefonía móvil multimedia
- Telefonía móvil
- Consumo
- Software
- Empresas
- Transporte
- Telecomunicaciones
- Economía
- Tecnología