_
_
_
_
_

¿A quiénes afecta la huelga de Ryanair y cómo reclamar?

La compañía irlandesa dejará de operar 400 vuelos con destino o llegada a España entre este miércoles y este jueves; los paros convocados por los tripulantes de cabina perjudican a 75.000 usuarios

Ambiente en el mostrador de Ryanair hoy en el aeropuerto de Barcelona. Foto: Albert GarciaVídeo: V. MARTÍNEZ, C. MARTÍNEZ, J. MARTÍNEZ

Por qué y cuándo se convoca la huelga de Ryanair

Más información
Ryanair amenaza con despidos y recorte de flota si continúan las huelgas
Sindicatos y consumidores denuncian a Ryanair por la huelga de tripulantes
Ryanair tendrá que garantizar hasta el 59% de los vuelos nacionales e internacionales y el 100% a las islas

Los tripulantes de cabina de Ryanair en España están llamados a la huelga los días 25 y 26 de julio, este miércoles y este jueves, en defensa de sus derechos laborales. Los paros han sido convocados por los sindicatos USO y Sitcpla. La aerolínea irlandesa ya ha avanzado que, pese a sus concesiones a los trabajadores, espera más huelgas durante el verano como la de esta semana. La huelga también afecta a Portugal y Bélgica. Los trabajadores reclaman que se les aplique la normativa laboral de su país, no la de Irlanda.

Número de vuelos y de pasajeros afectados por los paros

La compañía ha cancelado 400 vuelos con destino o llegada a España, unos 200 al día, lo que supone el 24% de los 830 que tenía previstos para cada jornada desde o hasta nuestro país. Los paros afectan a 75.000 clientes, pero la aerolínea asegura que ha reubicado en vuelos alternativos o ha gestionado el reembolso completo del billete de 50.000 pasajeros diarios. En el resto de Europa, la huelga afecta a 50 vuelos diarios que operan hacia o desde Portugal (el 27 %) y otros 50 hacia o desde Bélgica (el 31%). 

Los vuelos a las islas están garantizados por los servicios mínimos

Los servicios mínimos exigidos para los tripulantes de cabina por el Ministerio de Fomento garantizan que ningún vuelo doméstico entre la Península y las islas Canarias o Baleares de Ryanair sea cancelado. La resolución obliga además a que la aerolínea irlandesa pueda operar entre el 35% y el 59% de los vuelos entre ciudades peninsulares, y el 59% de los internacionales. 

A qué tengo derecho si me han cancelado el vuelo

Los usuarios afectados por los paros tienen derecho al reembolso del billete cancelado y al de otro vuelo sustitutivo si Ryanair no les reubica en otro avión. Además tienen derecho a una indemnización que oscila entre los 250 y los 600 euros según la distancia de destino, como recuerda FACUA-Consumidores en Acción. Para reclamar hay que acudir a las ventanillas de atención al cliente de la aerolínea irlandesa o hacerlo a través de asociaciones de ayuda al consumidor. Los plazos y documentación necesaria para las compensaciones se detallan en el vídeo superior. 

La compañía se niega al pago de las indemnizaciones

Ryanair ya ha avanzado que no pagará ninguna compensación adicional a la del coste del billete al entender que la huelga es una "circunstancia extraordinaria". Pero tanto FACUA como la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Fomento, contradicen a la aerolínea porque no ha avisado de las cancelaciones con al menos 15 días de antelación y porque la huelga está convocada por los tripulantes, que son personal de la propia compañía, por lo que no se trata de una fuerza mayor ni una circunstancia extraordinaria. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_