Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La aerolínea panafricana de bajo coste FasJet, a punto de la quiebra

La compañía, creada por el fundador de easyJet, aspiraba a trasladar el modelo ‘low cost’ a África pero se ha quedado sin fondos

La aerolínea de bajo coste africana Fastjet está a punto de quebrar y ha advertido a los accionistas que dejará de operar este viernes a menos que pueda recaudar fondos con urgencia. La aerolínea, que comenzó a operar en 2012 con el respaldo del fundador de easyJet, Sir Stelios Haji-Ioannou , está en conversaciones con los principales accionistas para conseguir esos fondos, aunque ha admitido que no tenía garantía de un resultado positivo.

Las acciones de la empresa, que cotiza en la Bolsa de Londres, se han desplomado este miércoles casi un 80% y cerraron a 3,29 libras, menos del 0,1% de su valor de hace cinco años, los que supone una valoración de la compañía de 19 millones de libras (21,6 millones de euros).

La aerolínea remitió un aviso a los inversores en el que reconocía que estaba "en riesgo de no poder continuar operando”, debido a que se había quedado sin efectivo, y contaba solo con 3,3 millones de dólares de reserva, más de la mitad de los cuales está en Zimbabwe, desde donde es muy difícil trasladar los fondos.

Fastjet se lanzó en Tanzania con la ambición de convertirse en una operadora panafricana de bajo costo, pero ha tenido problemas con la falta de infraestructura bancaria del continente y con pedidos de aviones demasiado ambiciosos y costos de oficina.

La aerolínea se expandió a Sudáfrica, Zimbabwe, Zambia y Mozambique. Pero nunca ha transportado más de un millón de pasajeros al año. Ahora opera solo cuatro pequeños aviones Embraer, habiendo abandonado Airbus A319.

Stelios ha sido el principal accionista de Fastjet, pero ahora tiene una participación de menos del 3% en la compañía, tras la disputa que mantuvo en 2016 con el consejo de administración. "Naturalmente, estoy muy decepcionado por esta noticia. Había tenido la esperanza de ver prosperar los viajes en avión seguros y de bajo coste en África y en todas partes. Sin embargo, he estado cada vez más preocupado en los últimos años por la forma en que Fastjet se estaba ejecutando, primero por Ed Winter y su equipo y ahora por Nico Bezuidenhout”.