Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los inversores juegan su Mundial

Bancos de inversión y gestoras de fondos analizan el impacto económico y bursátil del campeonato de fútbol

Ceremonia de inauguración del Mundial en Moscú
Ceremonia de inauguración del Mundial en Moscú EFE

El Mundial de fútbol que empezó el pasado jueves no solo se juega en el césped de los estadios de Rusia; en el parqué bursátil también se siguen muy de cerca los partidos. En las últimas semanas, diferentes bancos de inversión y gestoras de fondos han elaborado informes sobre el impacto económico y financiero del evento.

1. Los números dan favoritos a Brasil y Alemania

La división de altos patrimonios de UBS ha publicado un informe en el que, usando las herramientas econométricas que aplica para detectar oportunidades de inversión, predice qué equipo tiene más posibilidades tiene de ganar el Mundial. Las simulaciones del banco suizo indica que el favorito es Alemania, que encabeza la clasificación con una probabilidad del 24%. Brasil y España serían, por este orden, el segundo y tercer clasificado. “Los inversores pueden aprender mucho de los grandes equipos de fútbol. Buscar la agilidad, construir una cartera diversificada de talento y mantener la calma bajo presión son virtudes ejemplificadas tanto por los mejores equipos de fútbol como por los inversores de éxito.

Otra de las famosas porras es la que efectúa cada campeonato Goldman Sachs. El banco de inversión estadounidense, usando herramientas propias de la minería de datos y después de realizar un millón de simulaciones, llega a la conclusión de que Brasil se alzará con su sexto entorchado mundial, batiendo a Alemania en la final. Entre los parámetros que usan los analistas de Goldman Sachs se encuentras el puesto en el ranking FIFA de cada equipo, su historial en las fases finales de los campeonatos del mundo, los resultados de los encuentros jugados en los últimos meses, así como los goles a favor y en contra. “En cualquier caso, estas previsiones contienen un alto grado de incertidumbre. Aunque usemos las técnicas estadísticas más avanzadas, el fútbol es un juego bastante imprevisible y por eso es tan divertido”, reconoce Manav Chaudhary, autor principal del informe. Goldman incluye a dos jugadores españoles (De Gea y Ramos) en el once ideal del Mundial, pero predice que la Roja caerá en cuartos ante Francia.

Adidas, Coca-Cola, Visa y Anheuser-Bush InBev sacarán gran partido al evento deportivo

2. Algunas empresas se frotan las manos

El Mundial de fútbol es uno de los eventos deportivos más seguidos del mundo. Por eso algunas empresas se preparan para atender un pico de demanda y ventas. El evento suele considerarse un acicate a corto plazo para el turismo y el comercio minorista, así como para los sectores de la alimentación y la bebida.

El fútbol siempre ha estado en estrecha conexión con los refrescos, la cerveza y los aperitivos. Se espera que el Mundial fomente el consumo, y no solo en Rusia. “Sin lugar a dudas, el consumo de bebidas, tanto alcohólicas como sin alcohol, se beneficiará del campeonato. Y ello juega claramente a favor del patrocinador Budweiser, una de las marcas de Anheuser-Bush InBev. Solo en junio de 2006, el primer mes de la Copa del Mundo de Alemania, se vendieron casi 10 millones de hectolitros de cerveza, un incremento del 14% con respecto al mismo mes del año anterior”, sostiene Ken Van Weyenberg, gestor de Candriam, entidad perteneciente a New York Life.

Obviamente, los patrocinadores son los primeros que sacarán provecho del evento, que cuanta con una audiencia planetaria. Adidas, por ejemplo, prevé un fuerte crecimiento de la venta de artículos deportivos. “En 2014, Adidas vendió más camisetas de la Copa Mundial que nunca, más de ocho millones, y su línea de negocio futbolística logró una plusmarca de ventas”, destaca el experto de Candriam. Adidas patrocina a 11 de los 32 equipos del Mundial mientras que Nike, su gran rival, viste a 10 selecciones. Otro patrocinador veterano es Coca-Cola, socio de la FIFA desde 1974. “La compañía vivió un sólido comienzo de 2018 y el Mundial podría darle un espaldarazo extra, puesto que sus esfuerzo durante el Mundial de 2014 produjeron un aumento considerable de las ventas durante el campeonato”, explica Van Weyenberg. También se podría beneficiar del campeonato Visa. La empresa de medios de pago intenta rentabilizar su patrocinio mostrando al mundo su capacidad de innovación. “La compañía prevé un incremento de las cantidades gastadas durante la Copa. Por ejemplo, los visitantes en la edición de Brasil se gastaron un 31% más con tarjeta que los turistas ordinarios”, según Cadriam.

3. Impacto moderado para el anfitrión

El mundo del dinero también analiza en sus informes el impacto económico que la celebración del Mundial tendrá para Rusia. El evento recién comenzado es uno de los más caros de la historia del torneo. Diferentes estudios arrojan un coste de 13.000 millones de dólares, el 70% de los cuales se sufraga con cargo a presupuestos públicos. De esa cifra, más de 4.000 millones se han destinado a la construcción de estadios y casi 7.000 millones en mejoras de transporte (remodelación de los principales aeropuertos, autopistas y medidas de seguridad.

“En nuestra opinión, el impacto económico será muy limitado para el país debido a que la duración del campeonato es corta y el tamaño de Rusia muy grande. El aumento del turismo durante las próximas semanas supondrá un impulso extra para la ya boyante balanza exterior rusa, pero este apoyo adicional no durará mucho”, resume Vladlen Kuzetsov, analista de la agencia de calificación de riesgos Moody’s. UBS también cree que el gasto estimado de Rusia en el Mundial, que asciende al 0,7% del PIB, no impulse la economía local de forma significativa. “No obstante, puede generar mayores beneficios económicos en comparación con anteriores anfitriones más desarrollados como España, Italia o Francia debido a la inversión en infraestructuras”, matizan.

4. Valoración millonaria de los jugadores

Messi, Cristiano Ronaldo, Neymar, Iniesta, Ozil, Kane... Los jugadores que tomarán parte en el mundial se encuentran entre los deportistas mejor pagados del mundo. Thomson Reuters ha calculado que el valor total de los participantes en el evento, según su clausula contractual, asciende a 12.100 millones de dólares. Para poner en perspectiva esta cantidad, supera el valor de la actividad de fusiones y adquisiciones que ha habido en lo que llevamos de año en 19 de los 32 países que participan en el Mundial.