Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los inmigrantes rumanos disparan el éxito de Digi Mobil, el operador sin red que más crece en España

La compañía alcanza el millón de clientes gracias a sus tarifas móviles diseñadas para la colonia extranjera y sus últimas ofertas

Una tienda de distribución de Digi Mobil
Una tienda de distribución de Digi Mobil

Digi Mobil es una compañía de telefonía móvil poco conocida para el gran público pero la más popular entre la población inmigrante y, en particular, la rumana. El operador ha logrado sobrepasar el millón de clientes en España gracias a su agresiva política comercial y a sus planes de tarifas especialmente dirigidas a ese colectivo, la principal comunidad extranjera según el Instituto Nacional de Estadística.

La compañía Digi Spain es filial del operador rumano RCS & RDS, y aunque su oferta va dirigida especialmente a clientes rumanos también ha ampliado su catálogo a otros colectivos de inmigrantes y al público nacional, con sus nuevos planes de tarifas . Gracias a ello, se ha convertido en la operadora móvil virtual (OMV) -aquellas que no disponen de red propia- que más ha crecido en el último año.

Digi Mobil inició su actividad en España en el año 2008 y opera con la red de Movistar en todo el territorio nacional. Cuenta con 3.000 puntos de venta y una plantilla de más de 200 trabajadores.

Una quinta parte de la población rumana en edad de trabajar vive fuera del país, según Eurostat

Campeón de la portabilidad

Solo por el procedimiento de la portabilidad, que permite cambiarse de compañía conservando el número sin coste alguno, Digi Mobil logró captar a 125.300 clientes en 2017. El operador rumano no solo ha arrebatado clientes a Movistar, Vodafone y Orange, sino a otras compañías especializadas también en los colectivos de inmigrantes como Lebara o LycaMobile.

Ese crecimiento se ha mantenido en lo que va de año, y solo en abril pasado se situó en el segundo puesto de captación neta de clientes, con 18.900, únicamente superado por el conjunto de marcas de MásMóvil (Yoigo, PepePhone, MásMóvil, LlamaYa) mientras que los tres grandes (Movistar, Vodafone y Orange) perdían 100.000 clientes en conjunto.

La compañía es la única a la que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado a aplicar el roaming a sus clientes españoles cuando viajen a la UE amparándose en el reglamento que desarrolla la normativa europea que permite cobrar el roaming cuando un operador demuestre que no puede recuperar los costes que tiene cuando ofrece este servicio, con el que se garantiza que la compañía que lo solicita pueda mantener su esquema de tarifas nacionales.

La colonia rumana no es solo la más numerosa en España sino también en el conjunto de la UE. El éxodo laboral desde este antiguo país comunista es tal que en 2017 una quinta parte de su población en edad laboral (20-64 años) residía fuera del país, según las cifras facilitadas hoy por Eurostat.