Un consorcio chino lanza una OPA sobre la eléctrica portuguesa EDP
La Comisión del Mercado de Valores suspende la negociación de la eléctrica lusa

Un consorcio chino va a lanzar una opa sobre la eléctrica portuguesa para hacerse con el total control de la compañía. Diversas sociedades chinas ya poseen cerca del 29% de EDP.
La CMVM ha suspendido la cotización de EDP y EDP Renovables. Según la noticia adelantada por el Expresso, el Gobierno socialista de António Costa no va a impedir la operación ni a poner obstáculo, aunque sí el consejo de EDP, que dirige António Mexía, el ejecutivo mejor pagado de Portugal. El consejo va a considerar como hostil la maniobra de los accionistas chinos.
Desde que se privatizó en 2011 EDP, la sociedad china Three Gorges —tres gargantas— se hizo con más del 20% de las acciones, pero después ha ido ampliando hasta alcanzar casi el 24%, mientras que otra sociedad china, CNIC pasó de tener del 2% al actual 5%. En total, un 29%, cerca del 33,33% que obliga a lanzar una opa sobra la compañía.
EDP controla en España la antigua Hidrocantábrico, que opera en Asturias.
El valor de mercado de EDP es de 11.370 millones de euros, con una revalorización en este año del 7,8%. EDP se encuentra en el ojo del huracán ante el Gobierno y la Justicia por supuestos cobros indebidos y por contratos abusivos en la construcción de pantanos. En la tarde del viernes, el parlamento portugués aprobó por unanimidad investigar el pago de rentas excesivas a las eléctricas entre 2004 y 2018.
Pese a la liberalización del sector eléctrico, EDP es la dominante del mercado portugués, por delante de la española Endesa.
Portugal es, proporcionalmente a su número de habitantes, el país europeo en donde China más ha invertido, especialmente en sectores básicos: eléctricas, salud, bancos, seguros y agua. La opa china es sobre el 100% de la compañía -lo que le costaría unos 8.000 millones de euros-, aunque aspira a conseguir por lo menos el 50%. Pese a tener ahora alrededor del 29%, más del 50% de las acciones se encuentran en fondos norteamericanos, como Blackrock, lo que podría travar las pretensiones chinas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































