Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vivendi pierde el control de Telecom Italia

El fondo de inversión estadounidense Elliott se hace con la mayoría del consejo de la operadora

Logo de Telecom Italia (TIM)
Logo de Telecom Italia (TIM) AFP

El fondo de inversión estadounidense Elliott Management Corporation, que posee el 8,848 % de las acciones de Telecom Italia (TIM), se impuso hoy a Vivendi, socio de control de la italiana, y logró colocar a diez directivos en el consejo de administración, frente a los cinco con los que contará el grupo francés.

Telecom Italia celebró este viernes una junta de accionistas para renovar a su consejo de administración después de que en marzo ocho directivos próximos a la empresa francesa Vivendi dimitieran a petición del fondo Elliott, entre ellos su presidente, De Puyfontaine.

Tanto Vivendi como el fondo estadounidense presentaron entonces sus listas de candidatos que han sido votadas hoy. El 49,84% de los accionistas con derecho a voto se pronunciaron a favor de la lista de Elliott y un 47,18% por el grupo que dirige Vincent Bolloré, principal accionista de TIM con el 23,94% del capital.

La escalada de Vivendi en Telecom se vio el pasado año con preocupación en Italia y varios exdirectivos del grupo italiano pidieron al Gobierno que entrara en el capital para proteger su futuro. El gigante francés insistió en que sólo ejercía sobre Telecom poderes en la dirección, pero el regulador bursátil italiano Consob, advirtió de que tenía el control real de la compañía.

Decreto del Gobierno

El Gobierno italiano consideró entonces que Telecom era una empresa de importancia estratégica y aprobó por decreto en octubre de 2017 la posibilidad de ejercer cierto control en un determinado momento que estimara oportuno en grupos empresariales de este tipo.

En marzo de este año, el fondo Elliott entró en el capital de Telecom y en abril la sociedad prestamista italiana Casa de Depósitos y Préstamos (CDP), participada mayoritariamente por el Estado italiano, anunció que se haría con el 5% de Telecom Italia con la intención de mantenerse como accionista a largo plazo.

Vivendi afirmó en un comunicado que se asegurará "cuidadosamente de que Amos Genish reciba de los directivos propuestos por Elliott todas las garantías" para que el plan industrial previsto para 2018-2020 se complete en su totalidad. Además, Vivendi ha reafirmado "su compromiso a largo plazo con esta empresa y tomará todas las medidas para proteger su valor y evitar su desmantelamiento".