Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las compañías españolas Inypsa y Carbures se fusionan

Formarán un grupo tecnológico industrial que esperan que tenga una valoración bursátil de 200 millones de euros

Planta de Carbures en Jérez de la Frontera (Cádiz).
Planta de Carbures en Jérez de la Frontera (Cádiz).

Inypsa y Carbures han enviado hoy sendos hechos relevantes a los reguladores bursátiles anunciando su intención de fusionarse tras el acuerdo al que han llegado los accionistas de control de ambas sociedades. "Inypsa y Carbures suman tecnología, recursos y know-how para crear un gran grupo tecnológico-industrial español con notables sinergias operativas y geoestratégicas y con capacidades complementarias en los sectores de robótica, ingeniería y producción de piezas de materiales compuestos aplicados a la obra civil, así como a la industria aeroespacial y a la de automoción", dice el comunicado conjunto de las compañías. Aseguran que la fusión será paritaria, con un reparto accionarial a partes iguales para cada empresa.

El proceso de integración de ambas tendrá una duración aproximada de seis meses. Inypsa se dedica a la gestión de proyectos de obra civil en todo el mundo y tiene 50 años de trayectoria. Carbures, con 13 plantas repartidas por España, China, Francia, Alemania, Polonia, México y EE UU, está centrada en la producción de componentes de carbono, muy enfocada en industrias como la aeronáutica y la robótica.

Una vez concluya ese proceso, la compañía resultante, para la que todavía no han decidido un nombre, será un grupo tecnológico industrial con una valoración bursátil superior a los 200 millones de euros. Sumará una plantilla de unos 1.100 empleados, de los que unos 750 son ingenieros.

Ampliación de capital en Inypsa

Según ha explicado Inypsa, sus accionistas de control, Ladislao Azcona, expresidente de Tecnocom, y Leonardo Sánchez Heredero, ex vicepresidente de Tecnocom, "se comprometen a impulsar esta operación en el consejo y la junta de accionistas de Inypsa, e incluso a financiar a Carbures, mediante una línea de liquidez financiera de 10 millones de euros, para poder abordar operaciones y proyectos de manera inmediata sin necesidad de esperar a que la fusión esté completada". En el marco de este proceso, dice Inypsa que realizará una ampliación de capital por 15 millones de euros, cuya cobertura está garantizada en su integridad por sus accionistas firmantes del acuerdo. El accionista de Inypsa Grupo Melca, que no es firmante del acuerdo, se compromete también a asistir a la ampliación de capital.

Por su parte, los accionistas de referencia de Carbures, Black Toro Capital; su presidente y fundador, Rafael Contreras, que será el presidente de la resultante; y un accionista histórico  de la compañía, José María Vallejo, que suman un 56,39% de la compañía, se han comprometido a impulsar la operación en el seno del consejo de administración y en la junta. "Ambos grupos de socios, con su compromiso irrevocable de votar a favor de la integración, garantizan el éxito de la operación", dice la empresa.