_
_
_
_

El gasto mensual en pensiones roza los 9.000 millones

La pensión media sube un 1,84% en el último año y se sitúa en 934,63 euros

Manuel V. Gómez
Pensionistas manifestándose en Barcelona el pasado marzo para reclamar
Pensionistas manifestándose en Barcelona el pasado marzo para reclamar Albert García

Poco a poco, pero sin pausa alguna, ni para tomar impulso, el sistema de pensiones marca cada mes nuevos máximos: en pensiones, en pensionistas, en prestaciones medias y, también, en gasto mensual, que en abril llegó a 8.965 millones de euros, un 2,93% más que en el mismo mes del año anterior.

Después de dos meses aumentando por encima del 3%, este mes se ha frenado algo la velocidad a la que crece este capítulo de gasto. De esta forma, se mantiene en el rirmo que viene sosteniendo desde 2014 centésima arriba o abajo de ese 3%.

Ese incremento llega por una doble vía: la subida de las pensiones mínima y la de pensionistas/pensiones. Esta también ha aumentado en abril hasta los 934,6 euros al mes, un 1,82% más que en el mismo mes del año anterior.

Por tipo de prestación, la más alta siguió siendo la de jubilación, la única que supera los mil euros mensuales, concretamente el promedio es de 1.080,52 euros. Esta prestación mejora constantemente por que las pensiones de quienes fallecen en más baja que la quienes se retiran, que tienen carreras de cotización más largas y con bases más altas, por lo que les corresponden una paga mayor (1.396,54 euros entre quienes han cotizado al régimen general y 1.283,57 euros para el conjunto del sistema).

Tras los jubilados, los siguientes pensionistas con una prestación más alta son los que perciben una por invalidez permanente, 940,73 euros mensuales. Después ya aparecen las viudas (653,22 euros).

La vía del número de pensiones crece a un ritmo menor. Las 9.592.024 prestaciones que ha pagado la Seguridad Social este mes supone un incremento del 1,07%. Esta es la tasa más bajas de los últimos meses, desde febrero de 2017 no había una más baja.

El ritmo lento en que sube el gasto en pensiones en los últimos años debe mucho a todas las reformas que se han aprobado, que buscaban contener el aumento de la factura de la Seguridad Social, que en 2008 llegó a subir a un ritmo del 8,5%.

Estos datos todavía no recogen la subida anunciada por el Gobierno en los presupuestos. Es de suponer que cuando eso se concrete, la contención mostrada en los últimos años, en los que la revalorización apenas ha sido del 0,25%, quedará atenuada.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_