El petróleo toca precios récord en casi cuatro años por la menor oferta
El 'brent' roza los 75 dólares impulsado por las tensiones geopolíticas y la voluntad de Arabia Saudí de continuar con los recortes
Los países productores de petróleo están de enhorabuena. Tras más de un año de esfuerzos conteniendo la oferta con la esperanza de aupar los precios, la estrategia funciona. El barril de brent, el de referencia en Europa, rozó este jueves los 75 dólares, un nivel inédito desde noviembre de 2014. El repunte se produce cuando los representantes de la OPEP y otros diez productores están a punto de reunirse en Arabia Saudí para analizar los resultados del acuerdo. Este encuentro servirá como preparación de la cumbre oficial del cartel en junio en Viena (Austria).
La carrera alcista del petróleo no es nueva. Tras las dudas sobre el acuerdo de productores que surgieron a mediados del año pasado, el apoyo a los recortes expresado también por Rusia ha logrado que los precios vayan hacia arriba de forma prácticamente ininterrumpida desde entonces. Así el brent ha pasado de los menos de 50 dólares del verano de 2017 a los más de 70 actuales. Desde principios de este mes, el precio ha subido un 10%. El pacto de productores ha logrado que cada día se retiren del mercado al menos 1,8 millones de barriles.
El panorama en el West Texas, el de referencia en EE UU, no es muy distinto. Este repuntó hasta acercarse a los 70 dólares —a última hora de este jueves superaba los 68—, su nivel máximo en tres años y medio. Desde principios de 2016, el precio del barril se ha más que duplicado.
A la hora de buscar los motivos que expliquen esta remontada, hay varios candidatos. A un lado están los geopolíticos: la tensión aumenta en distintos mercados: desde Venezuela, con una industria en bancarrota, hasta Irán, que se enfrenta a las crecientes posibilidades de sanciones por parte de EE UU, pasando por Libia. Estas tensiones pueden derivar en menos oferta y, por lo tanto, mayores precios.
Menos existencias
Por otra parte, los últimos datos de inventarios que llegan de EE UU apuntan a una reducción mayor de la prevista, hasta los niveles más bajos desde 2014. Fuentes cercanas a la reunión celebrada en Yeda (Arabia Saudí) aseguraban a la agencia Bloomberg que las existencias de todo el mundo habían caído hasta acercarse a su media de los últimos cinco años. En EE UU, además, también ha aumentado la demanda de gasolina a un nuevo máximo de 9,9 millones de barriles al día, según datos de la Agencia Internacional de la Energía.
Pero quizás son aún más importantes las informaciones difundidas por Reuters, que sugieren una voluntad del Gobierno saudí de alargar una vez más el acuerdo de contención de la oferta con el objetivo de acercarse a una franja de entre 80 y 100 dólares por barril.
“Sería estúpido ir contra la tendencia teniendo en cuenta la evolución tan alcista del mercado, que seguirá estos días subiendo apoyado por la reunión de Yeda. Lo interesante será ver si [los productores] reajustan su objetivo de alcanzar la media de los últimos cincos años”, aseguraba a Bloomberg Warren Patterson, analista de ING.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.