_
_
_
_
_

El sindicato USO pide subidas salariales del IPC más cuatro puntos

La organización que dirige Joaquín Pérez exigen también cláusulas de garantía del poder adquistivo

Manuel V. Gómez
El secretario general de USO, Joaquín Pérez, durante la entrevista
El secretario general de USO, Joaquín Pérez, durante la entrevistaKike Para

USO va a exigir en los convenios que negocie fuertes incrementos salariales: como norma general partirá de reclamar aumentos en los sueldos del IPC y otros cuatro puntos adicionales para los próximos dos años. Serán flexibles, “se plantea un presupuesto de salida”, apunta su secretario general, Joaquín Pérez.

El sindicato, el tercero con más representación tras CC OO y UGT, admite que su posición de salida no puede adaptarse a todas las empresas y sectores. No obstante, también deja claro que su demanda inicial se completa con una cláusula de revisión salarial para evitar una pérdida de poder adquisitivo.

"Nos venden una recuperación económica que no está llegando a los trabajadores. Tenemos cada vez una sociedad más desigual, hay un 13% de trabajadores pobres. Llevamos arrastrando una devaluación continua en los salarios. Los salarios de referencia de los acuerdos no se han visto reflejados en los convenios", ha ahondado Pérez.

“En muchas empresas los salarios están congelados. Llevamos años haciendo un esfuerzo para que no se destruya empleo”, ha añadido la secretaria de Acción Sindical de la organización, Sara García, “es el momento de que los salarios suban”.

En un estudio presentado este miércoles, el sindicato concluye que España ya ha recuperado el nivel de producto interior bruto anterior a la crisis y, sin embargo, “faltan por recuperar 9.505 millones de euros” en salarios. Y esto, defiende la organización, “tiene un relación directa con el déficit de la Seguridad Social”.

A la hora de analizar los salarios medios, han puesto énfasis en explicar que la estadística esconde parte de la rebaja de sueldos y no muestra la caída que han sufrido quienes han perdido su empleo y al volver a encontrar otro han visto como han bajado significativamente sus retribuciones.

Sobre las negociaciones que mantienen los sindicatos mayoritarios, UGT y CC OO, con la patronal, Pérez ha criticado el modelo: "Es el momento de acabar con el bisindicalismo, han demostrado que no han servido especialmente para hacer contrapoder. No ha habido manifestaciones multitudinarias por los parados, la calidad del empleo... USO propone cambiar el modelo de diálogo social, más representativo, más plural. Hay mucho más sindicalismo aparte de CC OO y UGT".

Críticas a CC OO y UGT por la manifestación en Barcelona

Preguntado por su opinión sobre la participación de estos sindicatos en la manifestación en Barcelona en apoyo de los presos del procés, Pérez ha dicho que, "en su opinión", UGT y CC OO se habían equivocado al participar en esa movilización, porque los sindicatos "tienen que representar a toda la sociedad, no solo a una parte". Y ha añadido que, cuando hay temas "sensibles", como estas causas judiciales, "mejor no meterse en terrenos pantanosos".

Sobre su propia situación en Cataluña, Pérez ha apuntado: "Tenemos afiliados de todo, independentistas y no independentista, tenemos afiliados de todos los colores y sabores [...] y eso no nos provoca ningún conflicto interno".  

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_