_
_
_
_
_

Los pensionistas de Cataluña, los que más notarán la rebaja del IRPF

La medida incluida en los Presupuestos supondrá una rebaja media para los jubilados de 406 euros al año. En Tarragona, de 457 euros. Y en Barcelona, de 441 euros

Cristina Delgado
Manifestación en favor de las pensiones el sábado en Barcelona.
Manifestación en favor de las pensiones el sábado en Barcelona.El País

El Gobierno sigue negociando para sacar adelante sus Presupuestos generales de 2018. Mientras en el Congreso arrancan este lunes las comparecencias para explicar por partidas las futuras cuentas —que tienen el apoyo de Ciudadanos pero necesitan también al menos el del PNV— Hacienda busca respaldo poniendo cifras a los beneficiarios de las rebajas fiscales del IRPF.

Más información
Alberto Nadal: “Si la economía sigue creciendo volveremos a subir las pensiones”
Las claves de los Presupuestos Generales del Estado
Pensionistas y funcionarios se llevan la mitad de los Presupuestos
Las autonomías más saneadas tendrán facilidades para reestructurar su deuda

Si salen adelante los Presupuestos (o se aprueba por decreto luego la rebaja fiscal), la reducción por obtención de rendimientos del trabajo pasará de los 3.700 euros al año actuales a 5.565 euros anuales, lo que elevará el umbral de tributación (cuantía bruta anual a partir de la cual se empieza a pagar IRPF) de 12.000 a 14.000 euros anuales, según recuerda Hacienda. "El ahorro máximo anual en cuota será de 760 euros a partir de 14.000 euros de salario bruto, decreciendo linealmente a partir de dicha cifra de salario", dice.

Así, el ahorro medio anual para los españoles, según asegura el departamento que dirige Cristóbal Montoro, será de aproximadamente 440 euros. Y los beneficiarios son 3,5 millones de contribuyentes, entre estos, un millón de pensionistas. En el caso de estos últimos, su ahorro anual medio es de 406 euros.

¿Dónde están los contribuyentes más beneficiados por la rebaja?

La rebaja se plantea exactamente con el mismo mecanismo para todas las provincias. Pero por la distribución de cotizantes y sus salarios, según los datos proporcionados por Hacienda, los contribuyentes en general más beneficiados están en las provincias de Cataluña. Así, entre los contribuyentes en general, destacan muy por encima de la media Tarragona (con un ahorro medio de 471 euros), Cáceres (468 euros), Lleida (476 euros), Barcelona (463 euros) y Girona (462 euros). En el caso de los contribuyentes que son pensionistas, de nuevo se colocan en los primeros puestos las provincias catalanas, aunque en este caso Lleida se queda más atrás: el ahorro mayors se dará en Tarragona (457 euros al año), Barcelona (441 euros), Girona (441 euros) y Baleares (440 euros). 

En el otro lado, el de los contribuyentes que menos se benefician, están los de Ceuta (ahorro anual de 369 euros), Melilla (378 euros) y Las Palmas (407 euros). Y si se tienen en cuenta los pensionistas, a la cola del ahorro anual están los de Albacete (347 euros de media al año), Jaén (363 euros) y Melilla (365 euros).

En ninguna de las dos relaciones está incluido el País Vasco o Navarra, ya que cuentan con un régimen fiscal propio.

Cheque guardería y dependencia

Hacienda también ha publicado una lista por provincias sobre los potenciales beneficiarios de otras medidas incluidas en los Presupuestos. Pero esto son cuantías cerradas y uniformes, por lo que los beneficiarios se corresponden con la población. Así pues, en el caso de las desgravaciones del cheque guardería, con 346.710 posibles beneficiarios, el grueso se sitúa en Madrid (75.765 personas), Barcelona (51.229 personas) y Valencia (22.520).

En cuanto a las deducciones pensadas para personas que tengan a su cargo a otra persona con discapacidad, pueden beneficiar a 312.663 españoles. De nuevo destacan las provincias más pobladas, aunque en este caso, no es una correlación directa y tiene que ver también con las discapacidades reconocidas y el tipo de población. Destaca Barcelona, con 45.022 potenciales solicitantes, seguido de Madrid (32.654 personas) y Valencia (22.136 personas). En relación a su población más reducida, destacan las cifras de Oviedo (15.306 potenciales solicitantes), Cádiz (10.334) y Murcia (15.272 personas).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_