Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La compra de viviendas en España sigue disparada: subió un 16,2% en febrero

Navarra (4,1%) y Castilla y León (4,7%) y Cataluña (8,8%) registran los menores crecimientos. Solo en Extremadura bajan las ventas

La venta de viviendas  creció un 16,2% en febrero.
La venta de viviendas creció un 16,2% en febrero.

La compraventa de viviendas modera el entusiamo con el que arrancó en enero, pero sigue avanzando a pasos agigantados. El pasado mes de febrero registró un incremento anual del 16,2%, hasta el cierre de 41.480 transacciones de viviendas, según los datos publicados hoy miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El avance fue de dos dígitos y se trata de la mayor cifra en este mes desde el ejercicio 2011, aunque se ralentiza con respecto al registrado tan solo 30 días antes, cuando aumentó un 23,1% y 47.289 casas cambiaron de manos, la cifra más alta desde mayo de 2008. Así, de enero a febrero la compraventa cayó un 12,3%.

No obstante, la recuperación del mercado de la vivienda se da por descontada. Ya son diez los meses consecutivos en los que crecen las transacciones, que en los dos primeros meses del ejercicio acumulan un alza del 19,8%. “La caída intermensual no debe crear alarma, ya que el mes de febrero es un momento en el que estacionalmente el número de operaciones registradas se reduce. Aún así, tanto los datos interanuales como los acumulados en los 12 últimos meses, muestran crecimientos sostenidos por encima del 16%, lo que pone de manifiesto la buena salud del mercado y ofrece un horizonte optimista para los próximos meses”, indica Fernando Encinar, jefe de Estudios de Idealista.

La compra de viviendas en España sigue disparada: subió un 16,2% en febrero

“Aunque la cifra total de compraventas en febrero desciende respecto al dato de enero, se vuelven a superar las 40.000 operaciones, un nivel muy positivo que pone de relevancia el buen momento que vive el sector”, explica Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa.

También empieza a recuperarse el mercado de la vivienda nueva, parado durante años por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y el bajo nivel de construcción, aunque sigue muy lejos de las cifras que registra la segunda mano. Del total de transacciones de casas, el 81,9% correspondió a casas usadas, con 33.963 operaciones y un avance interanual del 16,2%. Por su parte, la venta de inmuebles nuevos subió el 16,4%, hasta las 7.517 operaciones, el 18,1% del total. Se trata del décimo crecimiento consecutivo.

La compra de viviendas en España sigue disparada: subió un 16,2% en febrero

Según el INE, que para esta estadística se basa en operaciones inscritas en los registros de la propiedad, el 90,2% de las transacciones correspondió a vivienda libre, con 37.412 unidades y un crecimiento interanual del 17,4%. Las protegidas, con una cuota de mercado del 9,8%, crecieron un 5,8% anual.

Avance en casi toda España

La compraventa de viviendas creció en todas las comunidades autónomas, excepto en Extremadura, donde cayeron un 2,9% anual. Cataluña sigue registrando crecimientos tenues debido a la incertidumbre política que sigue atravensando la comunidad. En febrero las operaciones subieron un 8,8% en esa comunidad (6.610 viviendas cambiaron de manos), por debajo de la media y también muy lejos de Madrid, donde la venta de casas creció un 14,7%. Se convierte así en una de las tres regiones con menores avances, solo superado por Navarra (4,1%) y Castilla y León (4,7%), autonomías en las que se que registraron los crecimientos menos abultados.

Las regiones con mayor número de transmisiones por cada 100.000 habitantes fueron la Comunidad Valenciana (164), Baleares (140) y Cantabria (126). Las que presentaron los mayores incrementos anuales en el número de compraventas de viviendas en febrero fueron Cantabria (42,1%), Canarias (31,0%) y Castilla-La Mancha (27,5%).