Atlantia compra un 15,5% del Eurotúnel por 1.056 millones
La firma italiana asegura que la operación no afecta su opa sobre Abertis
Atlantia ha adquirido una participación del 15,49% en el capital social del Eurotunel por un importe de 1.056 millones de euros, según anunció la compañía italiana. La empresa controlada por la familia Bennetton anuncia esta inversión, con la que entra en infraestructuras ferroviarias, mientras está pendiente de la batalla de opas que libra contra ACS por Abertis en España. En concreto, Atlantia ha comprado este porcentaje en el túnel que une Reino Unido y Francia a un vehículo inversor controlado por fondos gestionados por Goldman Sachs Infrastructure.
Atlantia asegura que su inversión para entrar en el capital del Eurotúnel no afecta a la batalla de opas que libra en España por hacerse con el control del grupo de infraestructuras Abertis. "No son operaciones alternativas, son totalmente diferentes, y podemos acometer las dos operaciones al mismo tiempo tanto desde el punto financiero como desde el estratégico", aseguró el consejero delegado de la firma italiana, Giovanni Castellucci.
Respecto a la mejora de la opa a Abertis que la empresa transalpina ha anunciado, los primeros directivos de la firma han insistido en reiteradas ocasiones en que "no tomarán una decisión hasta que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) apruebe la opa competidora de ACS". "Hablar sobre ello antes sería inútil", añadieron los directivos de Atlantia ante las preguntas de los analistas sobre la eventual mejora de su opa, que es de 16.341 millones de euros (16,50 euros por cada acción de Abertis).
Un 4% más de beneficios
La concesionaria publicó hoy sus cuentas de 2017 y afirmó que obtuvo un beneficio neto de 1.172 millones de euros, un 4 % más que los 1.122 millones de 2016. Su beneficio bruto de explotación (ebitda) fue en 2017 de 3.664 millones de euros, un 8 % superior a los 3.378 millones de 2016 y su beneficio neto de explotación (ebit) ascendió a los 2.578 millones de euros, un 11 % más que los 2.315 millones de 2016.
El grupo además obtuvo el pasado año unos ingresos de 5.973 millones de euros, un 9 % más frente a los 5.484 millones de 2016, y sus costes operativos netos sumaron 2.309 millones de euros, un 10 % más que los 2.106 millones de 2016.
El patrimonio neto de Atlantia a fecha 31 de diciembre de 2017 era de 8.772 millones de euros, mientras que a finales de diciembre de 2016 era de 7.224 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.