Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una subida más coyuntural que real

Las ventas de automóviles se disparan un 20,3% en enero

Con 101.661 entregas en enero, las ventas de automóviles reciben un sorprendente impulso en el inicio de 2018, con un 20,3% de crecimiento que supera el volumen del mismo mes de 2008, en el inicio de la crisis. Y la subida equilibrada en todos los canales, refuerza el optimismo: 26,4% en empresas, 24% en alquiladoras y 15,6% en particulares, un 10% menos, pero muy significativa: "Nos ha sorprendido a todos, porque ha sido una subida muy sana, también en privados, aunque se ha concentrado en los tamaños y segmentos más pequeños y económicos. Los SUV y berlinas premium solo han crecido un 4%", señala Luis Antonio Ruiz, presidente de Jaguar-Land Rover.

Las razones de este inesperado tirón de ventas se reparten entre varios factores. De una parte, está la mejora económica, con la reducción del paro y el aumento de la confianza, que empiezan a aflorar mucha demanda embalsada por la incertidumbre de estos años. Pero hay otros factores sociales y coyunturales.

Entre los primeros, Francisco Pérez Botello, presidente de Volkswagen-Audi España, destacaba a EL PAÍS uno de ellos: "Las ventas a empresas incluyen también los renting a particulares, una fórmula que está creciendo mucho y es difícil de discriminar". Entre los otros está el buen cierre de 2017, con muchas marcas con objetivos cumplidos que retrasaron entregas para empezar el año con más margen. Además, el crecimiento del canal de alquiladoras refleja el adelanto de las entregas de Semana Santa, que este año cae en marzo. Por último, Raúl Morales, ejecutivo de Faconauto, la asociación de concesionarios, añade: "Una de cada tres matriculaciones de las empresas son tácticas; automatriculaciones de kilómetro 0. Para febrero no somos optimistas, porque la bolsa de pedidos de enero ha sido menor".

En el ranking de marcas, la disponibilidad de modelos SUV e híbridos —las categorías que más crecen— está dando un vuelco a la clasificación. Las cuatro primeras —Volkswagen, Seat, Peugeot y Opel— empiezan mandando gracias al éxito de estos modelos. Igual que Audi, séptima, o Hyundai, que accede al top ten en la octava posición. Pero destaca Toyota, que gana otro puesto y sube al quinto superando a Renault, líder en 2017. Lo logra sumando al éxito de sus SUV, el ascenso de los híbridos, que recogen la caída del diésel: cierran enero a 10 puntos de la gasolina.

Volkswagen está de vuelta

Ni Renault, ni Seat. A priori son las dos marcas que se disputarán el liderato de ventas en 2018, pero de momento en enero quién ha empezado golpeando primero y con más fuerza ha sido VW: "Hemos crecido muy por encima del mercado, un 34,5% frente a un 20,3%, y las más de 8.900 unidades matriculadas nos han situado líderes. Las claves han sido los buenos resultados del Golf y el Tiguan", resalta Laura Ros, directora de VW Turismos en España. Y añade, "El primero ha sido el modelo más vendido este mes, con un incremento de más del 45%. En el Tiguan hemos mejorado más de un 36% las cifras del año pasado. Los dos además, han tenido muy buena aceptación entre los particulares, un canal prioritario para nosotros por el impacto que tiene en la rentabilidad de nuestros concesionarios".

La marca alemana superó como pudo 2017 con una oferta muy limitada de modelos SUV, pero ahora empieza a desplegar su gama: "Otra clave ha sido la buena acogida del T-Roc, con el que entramos a competir en los SUV compactos, que está en claro crecimiento y nos aporta ventas adicionales. Por último, está el nuevo VW Polo que se fabrica en Navarra. Sumó 1.581 entregas en enero y tenemos grandes expectativas para su primer año completo".

En breve

Tres SUV en el 'top ten'. Las ventas de los SUV explican muchos de los cambios de posiciones en los 'rankings' de marcas y modelos más vendidos. En enero empiezan ya con un 39,95% de cuota, o lo que es lo mismo, dos de cada cinco matriculaciones son SUV, y eso supone un 42,95% más que en enero de 2017. El resultado es que los Qashqai, Tiguan y 2008 han sido sexto, séptimo y octavo modelos más vendidos del mes.

Liderazgo en peligro. El Qashqai sigue líder, con 1.921 entregas, pero su ventaja se está fundiendo con rapidez. El VW Tiguan ha sido segundo con 1.788 y crece un 36% (+11,5% el Nissan). Y también se le acercan el Seat Ateca, con 1.503 (+22,8%) y el Hyundai Tucson con 1.432 (+52,5%), que suben más que el líder.

El Peugeot 2008 domina en los SUV pequeños. El 2008, con 1.777 matriculaciones, es el tercer SUV más vendido en enero, a solo 11 del Tiguan, y lidera la categoría de los SUV pequeños, la que más va a crecer en 2018 por la llegada masiva de nuevos modelos. Le siguen el Opel Mokka X, con 1.429, y el Renault Captur, con 1.339, un líder histórico muy amenazado también por el Seat Arona, con 1.329, que ha hecho una entrada triunfal. Entre los SUV 'premium' domina el Mercedes GLA con 873, seguido del GLC con 872 y los BMW X1 y Audi Q3, con 837 y 836.