Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

IAG transportó un 4,1% más de pasajeros en 2017 gracias al empuje de Iberia

British Airways abrirá una nueva línea con Gibraltar en verano

Un Airbus 330 de Iberia.
Un Airbus 330 de Iberia.

IAG transportó a 104,8 millones de pasajeros el pasado año, lo que supone un aumento del 4,1% respecto a 2016, con una contribución importante de su filial mientras Iberia, que logró un crecimiento del 7,6% del tráfico, en un año en el que el grupo dio la bienvenida a su nueva filial de bajo coste para rutas de larga distancia, Level, con su estreno en Barcelona.

El grupo aéreo, que engloba a Iberia, British Airways (BA), Vueling, Aer Lingus y la marca Level, elevó su demanda un 3,8% de enero a diciembre de 2017, tras aumentar su oferta un 2,6%, con un factor de ocupación del 82,6%, un punto porcentual más.

Además de Iberia (incluyendo Iberia Express), a este incremento también han contribuido Aer Lingus con un crecimiento del 11,6% del tráfico aéreo; Vueling, que registró un aumento del tráfico del 3,8%, y la aerolínea británica, que elevó su demanda un 1,5%. En diciembre, IAG transportó a 7,67 millones de pasajeros, un 8,6% más respecto al mismo mes de 2016, con un aumento del 6,1% de la demanda y del 4% de la oferta.

Nueva línea a Gibraltar

British Airways (BA) ha anunciado el lanzamiento de una nueva línea estacional que conectará los aeropuertos de Londres-Gatwick y Gibraltar, un servicio que entrará en funcionamiento a partir del próximo 28 de mayo, coincidiendo con la temporada alta de verano.

La ruta operará seis veces por semana --todos los días excepto el martes-- y se mantendrá en funcionamiento durante la temporada alta de verano, hasta 29 de septiembre. Este servicio supondrá más de 2.000 asientos adicionales de ida y vuelta, con un total de 37.000 asientos durante el periodo de operación.

La conexión con Gatwick, el segundo aeropuerto más grande de Londres y el segundo de mayor movimiento del Reino Unido, es la más concurrida de Gibraltar y complementará el actual servicio de conexión con Heathrow que mantiene British Airways.

Ryanair bate récords

Un avión de Ryanair.
Un avión de Ryanair.

La aerolínea irlandesa Ryanair transportó 129 millones de pasajeros en 2017, una alza del 10% frente al año anterior, lo que supone un nuevo récord para la compañía de bajo coste, pese a los problemas de cancelaciones que tuvo en verano por la mala programación de las vacaciones de sus pilotos.

Los crecimientos se han ido moderando conforme avanzaba el año, pasando de cifras dobles a incrementos más modestos. De hecho, en diciembre Ryanair transportó 9,3 millones de personas, el 3% más, mientras que el índice de ocupación en el mismo mes fue del 95%, un 1% más, según un comunicado de la empresa.

A finales de año la compañía dio un giro histórico en su postura de no reconocer a los sindicatos de pilotos que tiene entre sus empleados, en una maniobra para detener una serie de huelgas que amenazaban con perjudicar su operativa en países como Alemania o Italia.