Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Indra suprime el puesto de consejero delegado y Javier de Andrés sale de la compañía

La multinacional española agrupa todo su negocio de tecnologías de la información en una sola filial

Fernando Abril-Martorell (I), Cristina Ruiz y Javier de Andrés.
Fernando Abril-Martorell (I), Cristina Ruiz y Javier de Andrés.

El consejo de administración de Indra ha acordado suprimir la figura de consejero delegado, por lo que Javier de Andrés, que ocupaba el cargo, abandona el grupo, según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La multinacional tecnológica española ha explicado que abordará su nuevo plan estratégico 2018-2020 adaptando su estructura de gestión a la organización societaria, que supondrá la agrupación de todas las actividades de Tecnologías de la Información (TI) en una nueva compañía filial.

La máxima responsable de la filial será Cristina Ruiz Ortega, a quien el consejo de administración ha nombrado consejera ejecutiva de la compañía, y reporte directo al presidente ejecutivo, Fernando Abril-Martorell.

Abril-Martorell es además el responsable directo de T&D, la segunda gran división de la compañía, que agrupa a Defensa y Seguridad, transporte y gestión de tráfico aéreo, y cuyos directores de área reportarán también de forma directa al presidente de la empresa.

Javier de Andrés ocupaba el cargo de consejero delegado desde junio de 2011, cuando sustituyó a Regino Moranchel, aunque lleva más de 20 años en la empresa en diferentes puestos de responsabilidad. El ejecutivo está imputado desde abril de 2015 en la Operación Púnica, la trama de corrupción del PP que llevó a prisión a Francisco Granados. De Andrés está casado además con María Fernanda Richmond, ex directora financiera del Canal de Isabel II, imputada en la Operación Lezo, otro caso de corrupción.

Nueva responsable de TI

Cristina Ruiz Ortega, de 47 años de edad y licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, ha desarrollado su carrera profesional en el sector de la consultoría de operaciones y sistemas de información, desempeñando distintos cargos de alta responsabilidad en empresas del sector, y se incorporó a Indra en 2011 como directora del mercado de Energía. . En enero de 2013 fue nombrada directora general adjunta, asumiendo los negocios de consultoría, energía y telecom & media. En la actualidad, Ruiz Ortega era la responsable de Minsait, la unidad de transformación digital de Indra, y de los negocios verticales de tecnologías de la información.