Cuando una palabra vale más que mil imágenes
Crear anuncios usando diferentes tipografías como elemento principal es un recurso cada vez más utilizado y visualmente muy efectivo
Palabras. En la inmensa mayoría de publicidades encontramos un sinfín de palabras. Ya sean pronunciadas por los diferentes actores del comercial o sobreimpresionadas al final para dar la idea fuerza que pretenden fijar en nuestras cabezas o corazones.
Lo que no es tan común es que las palabras, los tipos que componen esas palabras sean los protagonistas principales sustituyendo a los actores naturales de la acción publicitaria. Letras, sílabas o frases recorren la pantalla, el papel o la web creando mensajes muy efectivos y visualmente muy atractivos que ayudan a recordar el mensaje que se quiere dar.
Cómo el movimiento se demuestra andando, vamos a repasar algunos de estos anuncios donde la tipografía acapara todo el protagonismo.
La tienda erótica Late Chocolate creó este comercial para describir con palabras lo que era la "petite mort". Sin necesidad de ver ningún tipo de imagen, solo voz y tipografía, recrea el camino de una mujer hasta que alcanza la "pequeña muerte". Realmente conseguido.
También está muy conseguido el realizado para la quinta edición del Tipophile Film Festival. Este evento reúne un extraño e inigualable selección de pequeños filmes de tipografía. Como por ejemplo, el de su presentación. Hay que destacar, que aunque parezca increíble, no han utilizado ningún efecto digital en los casi tres minutos y medio que dura. Impresionante,
Convendréis conmigo que recrear una hamburguesa a base solo de tipos es realmente complicado. La campaña "Typho" de Burger King es lo que intenta y consigue hacerla muy apetecible.
¿Puede una tipografía por sí sola expresar emociones? Eso es lo que parece a la vista de la gráfica creada por la filial argentina de la agencia publicitaria Grey para la marca de cosméticos Flobu.
También refleja estados de ánimo la publicidad de las escuelas de idiomas EF que con unos tipos de letra divertido y desenfadados intenta transmitir las buenas sensaciones de, además de estar en un país extranjero aprendiendo el idioma, también se empapa de la cultura local.
Y como no podía ser de otra manera, el grupo editorial Random House Mondadori (en la actualidad Penguin Random House) invita a leer con un comercial muy propio: solo contiene texto pero cada sílaba con vida propia.
Para terminar, una promoción que también juega con las palabras, pero palabras musicales. Las notas son a la música lo que las letras y palabras a la escritura. La Zurich Chamber Orchesta promete grandes emociones en medio de una montaña rusa de fusas, blancas y semicorcheas. Una idea espectacular.
A veces, y por este tipo de publicidades, mil palabras valen más que una imagen
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.