Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
EP Pantallas BLOGS Por CHIQUI DE LA FUENTE
TIPOGRAFÍA

Cuando una palabra vale más que mil imágenes

Crear anuncios usando diferentes tipografías como elemento principal es un recurso cada vez más utilizado y visualmente muy efectivo

Tienda de moda Pivot. "El buen karma está de moda". Agencia Euro RSCG, EE. UU. Ampliar foto
Tienda de moda Pivot. "El buen karma está de moda". Agencia Euro RSCG, EE. UU.

Palabras. En la inmensa mayoría de publicidades encontramos un sinfín de palabras. Ya sean pronunciadas por los diferentes actores del comercial o sobreimpresionadas al final para dar la idea fuerza que pretenden fijar en nuestras cabezas o corazones.

Lo que no es tan común es que las palabras, los tipos que componen esas palabras sean los protagonistas principales sustituyendo a los actores naturales de la acción publicitaria. Letras, sílabas o frases recorren la pantalla, el papel o la web creando mensajes muy efectivos y visualmente muy atractivos que ayudan a recordar el mensaje que se quiere dar.

Cómo el movimiento se demuestra andando, vamos a repasar algunos de estos anuncios donde la tipografía acapara todo el protagonismo.

La tienda erótica Late Chocolate creó este comercial para describir con palabras lo que era la "petite mort". Sin necesidad de ver ningún tipo de imagen, solo voz y tipografía, recrea el camino de una mujer hasta que alcanza la "pequeña muerte". Realmente conseguido. 

Tienda erótica Late Chocolate. "La Petite Morte". Agencia Seisgrados, España.

También está muy conseguido el realizado para la quinta edición del Tipophile Film Festival. Este evento reúne un extraño e inigualable selección de pequeños filmes de tipografía. Como por ejemplo, el de su presentación. Hay que destacar, que aunque parezca increíble, no han utilizado ningún efecto digital en los casi tres minutos y medio que dura. Impresionante,

Typophile Film Festival. Cabecera de apertura. Autopromoción

Convendréis conmigo que recrear una hamburguesa a base solo de tipos es realmente complicado. La campaña "Typho" de Burger King es lo que intenta y consigue hacerla muy apetecible.

Cuando una palabra vale más que mil imágenes ampliar foto

Burguer King. "Tipos". Agencia Interone, Alemania.

¿Puede una tipografía por sí sola expresar emociones? Eso es lo que parece a la vista de la gráfica creada por la filial argentina de la agencia publicitaria Grey para la marca de cosméticos Flobu.

Cuando una palabra vale más que mil imágenes ampliar foto

Cosméticos Flobu. "Lo hemos dejado". Agencia Grey, Argentina.

También refleja estados de ánimo la publicidad de las escuelas de idiomas EF que con unos tipos de letra divertido y desenfadados intenta transmitir las buenas sensaciones de, además de estar en un país extranjero aprendiendo el idioma, también se empapa de la cultura local.

Escuela de idiomas EF. "VIve el idioma". Director: Gustav Johansson, Suecia.

Y como no podía ser de otra manera, el grupo editorial Random House Mondadori (en la actualidad Penguin Random House) invita a leer con un comercial muy propio: solo contiene texto pero cada sílaba con vida propia.

Para terminar, una promoción que también juega con las palabras, pero palabras musicales. Las notas son a la música lo que las letras y palabras a la escritura. La Zurich Chamber Orchesta promete grandes emociones en medio de una montaña rusa de fusas, blancas y semicorcheas. Una idea espectacular.

Zürich Chamber Orchestra. "Grandes emociones". Agencia Havas Worldwide, Suiza.

A veces, y por este tipo de publicidades, mil palabras valen más que una imagen

Más información