Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Santander compra en Polonia la banca minorista de Deutsche Bank por 305 millones

El banco español coloca su filial polaca como tercera entidad financiera de ese mercado, con 6,8 millones de clientes

Fachada una sucursal del banco Santander.
Fachada una sucursal del banco Santander.

El Banco Santander ha cerrado un acuerdo para la compra del negocio minorista de Deutsche Bank en Polonia, por 305 millones de euros. En la operación no está incluida la cartera de hipotecas en divisa extranjera de la filial polaca, pero sí las acciones de la gestora DB Securities (Polonia). La filial polaca del Santander, Bank Zachodni WBK, incorporará 113 sucursales y 1.500 empleados más en Polonia. El Santander se consolida como tercer banco del país, con 39.800 millones en activos. El Bank Zachodni subió ayer un 6,9% en Bolsa.

Polonia supone el 3% de los beneficios del grupo Santander, a septiembre pasado, con un resultado ordinario de 219 millones de euros, un 3% más que en los nueve primeros meses de 2016. Aunque no tenga un gran peso específico en el conjunto del banco, es un mercado con potencial de crecimiento y el Santander quiere afianzar su posición, en donde está desde 2010. El PIB crece con fuerza, la inflación se mantiene contenida (2,2% en septiembre) y la tasa de paro está en niveles históricamente bajos, un 5% en junio.

“En los últimos años, Polonia ha destacado como una de las economías de mayor crecimiento de Europa y creemos que tenemos potencial para continuar creciendo en el país", subrayó la presidenta del Santander, Ana Botín.

La operación, sujeta a las aprobaciones correspondientes, se cerrará antes de finales de 2018 y generará una rentabilidad sobre la inversión del 15% en 2021, según la entidad. Y tendrá un impacto positivo en el beneficio por acción (BPA) del Santander. En cambio, no tendrá un efecto material sobre los ratios de capital del grupo, afirma el Santander.

Banca privada, la clave

El banco español controla el 70% del capital de la filial polaca. Dentro del contrato de compra, uno de los negocios más interesantes para el Bank Zachodni WBK es el de banca privada. Según la nota, la operación convertirá a la filial del Santander “en la entidad líder de banca privada en el país”. La adquisición incluye el negocio de banca comercial y banca privada, la actividad de pymes de Deutsche Bank en Polonia, su unidad de gestión de activos y su red comercial, con 113 sucursales y unos 1.500 empleados.

El negocio adquirido presentaba al finalizar el pasado mes de junio 4.350 millones de euros en activos, 4.300 millones de euros en créditos y 2.505 millones de euros en depósitos de clientes. Tras la subida en Bolsa del Bank Zachodni, cerró con un valor bursátil de 9.264 millones.

El Santander reforzará su posición como tercera entidad financiera de Polonia, con 6,8 millones de clientes y una cuota de mercado de más del 11,7% en créditos y del 11% en depósitos.