Fomento lanza un plan de internacionalización para movilizar 2,5 billones en 10 años

El plan pretende generar negocio para las empresas españolas en el exterior de transportes e infraestructuras en 11 países prioritarios

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la presentación del Plan
 de Internacionalización del Transporte y las Infraestructuras 2018-2020.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la presentación del Plan de Internacionalización del Transporte y las Infraestructuras 2018-2020. RAMÓN MUÑOZ

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, presentó este miércoles el Plan de Internacionalización del Transporte y las Infraestructuras 2018-2020, que pretende integrar las iniciativas para generar oportunidades de negocio para las empresas españolas en el exterior en materia de transportes e infraestructuras en una serie de países prioritarios.

El plan estima los estos planes de inversión en infraestructuras en los 11 mercados prioritarios exteriores elegidos representan un volumen de más de 2,5 billones de euros en los próximos 10 años, Dichos mercados son Arabia Saudí, Australia, Canadá, Colombia, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, México, Noruega, Perú, Suecia y Reino Unido. Además, se identifican otros nueve mercados de oportunidad: Argentina, Chile, Dinamarca, Egipto, India, Israel, Malasia,Marruecos y Singapur.

Entre los proyectos identificados destacan la alta velocidad de California (EEUU), Reino Unido y Suecia; proyectos aéreos como la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez en Lima (Perú); la renovación de los aeropuertos JFK y San Diego (EEUU); o el nuevo aeropuerto de Sidney (Australia). También figuran los metros de Bogotá (Colombia) o Lima (Perú); sin olvidar la ampliación del tren ligero de Calgary (Canadá) o el Crossrail2 (Reino Unido). En cuanto a las carreteras, destacan proyectos como las autopistas E-39 (Noruega) y WestConnex (Australia) o la King Hamad Causeway (Arabia Saudí).

El plan define seis líneas de acción dirigidas a la consecución de los objetivos. Las cuatro primeras líneas aplicarán principalmente a los países prioritarios, a través de 66 iniciativas, mientras que las dos últimas líneas englobarán todos los países, incluyendo los de oportunidad, y se concretarán en 44 iniciativas. Un total de 110 iniciativas que permitirán reforzar la capacidad del sector de las infraestructuras en el mercado exterior, según Fomento.

Objetivos

Entre los objetivos figura el diseño de una estrategia integral de país en materia de internacionalización en los sectores del transporte y las infraestructuras; consolidar y reforzar la imagen internacional de las empresas del sector; crear, de la mano del sector privado, mecanismos que permitan el alumbramiento de una plataforma de internacionalización que acelere el desarrollo de negocio para aquellos actores que ya están presentes en los mercados internacionales y que genere vías de incorporación para otros agentes.

Actualmente el plan se encuentra en un proceso de consulta y participación, de forma que todos los interesados en aportar comentarios o propuestas de mejora podrán hacerlo hasta el 30 de enero de 2018. El objetivo es la puesta en marcha del plan en 2018, con iniciativas como la puesta en marcha del Observatorio Español del Transporte y las Infraestructuras; la participación de empresas españolas en congresos de especial relevancia en el sector, dentro de la línea de acción Spain Transport Lab; y la organización del primer Innovation Bridge (México, Colombia, Perú y otros).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Ramón Muñoz

Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS