_
_
_
_
_

Fomento admite que el número de licencias de VTC es el triple de lo permitido

El Ministerio aprobará a principios de 2018 la normativa para ordenar las concesiones a Uber y Cabify, aunque no podrá detener las que vengan por los tribunales

Una parada de taxi vacía en el aeropuerto de Madrid-Barajas.Foto: atlas

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, ha admitido este miércoles, coincidiendo con la huelga de taxistas, que el número de licencias de vehículos de alquiler con Conductor (VTC) como las que usan firmas como Uber y Cabify triplica el permitido por la ley.

Según los datos del Ministerio de Fomento, existen 64.587 licencias de taxi (el INE las cifra en 69.972) por 6.455 de VTC, lo que arroja un ratio aproximado de 1 VTC por cada 10 autorizaciones de taxi, cuando la ley establece un ratio de una licencia de VTC por cada 30 de taxi, aunque las comunidades autónomas pueden variar ese baremo.

La situación se puede agravar tras la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a conceder 80 autorizaciones de VTC por un vacío legal entre 2009 y 2012, cuya jurisprudencia abre la puerta la concesión de otras 10.000 licencias lo que provocará que el ratio se eleve a una licencia de VTC por cada 4 de taxi.  Sin embargo,el secretario de Estado no quiso pronunciarse sobre el bloqueo en la concesión de licencias de taxi desde hace más de 20 años por la presión de las asociaciones de taxistas, y señaló que era una competencia de los ayuntamientos. 

Gómez-Pomar, que solo reconoció expresamente que en "determinadas comunidades autónomas" se ha superado ese ratio, anunció que el nuevo real decreto, que derogará el anterior de 2015, para restringir la concesión y el ámbito de actuación de los VTC estará listo a comienzos del año próximo y no a finales de 2017, como estaba previsto.

No obstante, el número dos de Fomento advirtió que, aunque no se podrán conceder más licencias por la vía administrativa, el Gobierno "no puede legislar contra las sentencias judiciales".En la misma línea, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aseguró en los pasillos del Congreso de los Diputados que “anular una sentencia judicial es algo que ningún Gobierno, en un sistema democrático, puede hacer”, aunque insistió en que la nueva normativa frenará la especulación.

El Real Decreto que pretende aprobar Fomento impedirá vender las licencias VTC durante los dos primeros años tras su obtención; la articulación de un registro público de sus servicios para garantizar que cumplen el requisito de contratación previa (para evitar que se paren en la calle como los taxis), y obligará a ofrecer el servicio en un 80% en el ámbito de la comunidad autónoma donde se obtuvo la licencia.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_